Nominas

Hola, buenos días, yo estudio y trabajo media jornada, ¿cobro 450?, me gustaría que me pudieran explicar los apartados de la nomina y por que varían de un mes a otro donde pone liquido a percibir, ¿la variación va 538,95? Un mes, ¿otros meses 403? Y yo cobro siempre lo mismo, al igual que los demás apartados .. Mi duda es por que mi jefe me quiere poner en el contrato menos horas de las que trabajo .. Gracias un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
Sin ver tu nómina no puedo explicarte exactamente, a grandes rasgos, las nóminas se dividen en una primera parte, el total devengado, que es tu sueldo bruto antes de impuestos, esto puede varias si por tu categoría de trabajo cobras un sueldo diario en lugar de mensual, por lo que los meses de 31 días aparecerá una cantidad más alta que los de 30 días, después vienen los descuentos, una parte son los de la seguridad social y otra los del IRPF, los descuentos de IRPF han variado desde el mes de junio gracias a los famosos 400 euros que prometió Zapatero, por último está la cantidad líquida a cobrar.
El porque tú jefe te quiere poner menos horas de las que trabajas no le encuentro explicación, ya que se arriesga a tener una inspección de trabajo y pillarte trabajando fuera del horario marcado en el contrato.
Si pudiera ver tu nómina podría ayudarte un poco más.
Gracias .Por ejemplo en la nomina de noviembre del año pasado ; ¿total devengado 579,54?, ¿Liquido total a percibir 538,95? (Esto es lo que debería cobrar, o lo que es lo mismo esa cantidad es la que debería poner en el cheque dado por mi feje) -¿Verdad?- Otra nomina, ¿enero total devengado 489,54?, ¿Liquido total a percibir 448,95?, ¿Pero mi cheque siempre es de la misma cantidad 440,0?, ¿Esto esta bien? Un saludo y mil gracias
Por lo que veo siempre cobras lo mismo independientemente del mes que sea y lo que ponga la nómina, supongo que lo habréis pactado entre vosotros. De todas formas, sea como sea, veo que sales perdiendo, porque los dos ejemplos que me pones el líquido a percibir es superior al que realmente recibes, además, al declarar una cantidad más alta en la nómina pagarás más de lo que te toca en la renta (suponiendo que hagas). Si quieres dime el desglose de los conceptos que forman el total devengado, ya que hay algunos (por ejemplo dietas) que no cotizan. Te aconsejo que lo aclares con tu jefe el porqué en la nómina aparecen cantidades superiores a las que cobras.
Muchas gracias, me has solucionado un montón de dudas ;por último me gustaría saber en el último apartado de la nómina donde pone, determinación de las bases de cotización a la seguridad social y conceptos de recaudación conjunta y de la base sujeta a retención del I.R.P.F, los datos que pone ahí -¿Qué significan? -Ejem (mes noviembre)
¿1º remuneración mensual 437,55?
  Prorrata pagas extraordinarias ...
Base incapacidad temporal...
     ¿Total 437,55?
2º Base de cot por contingencias profesionales... ¿481,20?
3º Base de cot adicional por horas extra...
¿4º Base sujeta a retención del I.R.P.F 489,54?
Un saludo. Gracias
No se si tu cobras pagas extras o las tienes prorrateadas a lo largo del año, en el caso de que cobraras pagas extras aparte habría que ir cotizándolas mes a mes la parte proporcional, de ahí el apartado de prorrata pagas extras. Lo normal sería que te coincidiera la base de cotización de incapacidad temporal y la de contingencias profesionales, la diferencia solo puede ser que actúe algún límite por tu grupo de cotización o algún concepto salarial que no cotice a todo, seguramente esto último es cierto ya que tampoco coincide tu base del IRPF, si quieres desglosame los conceptos de tu nómina para intentar averiguarlo.
Hola lo primero darle las gracias por adelantado. DATOS
¿Salario base mes noviembre 336,23?---¿Salario base mes febrero 350,35?
¿Gratificaciones extrordinarias noviembre 84,06? ---¿Mes de febrero 87,59?
Plus. ¿conv 17,26?--¿Mes de febrero 17,99?
indemnizaciones o suplidos 90,00?--mes de febrero_____¿ por qué varia aqui?
p.transpor.51,99?----mes de febreo47,11?
¿Total devengado noviembre 579,54?... ¿Mes de febrero 503,04?
¿Contingencias comunes nov 22,62?.. ¿Febrero 22,62?
¿desemple 7,70? .. ¿Febrero 7,70?
¿Formación prof nov 0,48?.. ¿Febrero 0,48?
¿Total aportaciones 30,80?... febrero30, ¿80?
I. R.P.F noviembre 9,79?... ¿Febrero 10,06?
¿Total a deducir nov 40,59? .. ¿Febrero 40,86?
¿Liquido total a percibir nov 538,95?.. ¿Febrero 462,18?
¿Aunque cómo ya le dije en mi cheque siempre pone la misma cantidad 440,0?.
Aunque el fin de contrato fue 30 junio 2008, empecé a trabajar de nuevo 9 sept y cual es mi sorpresa cuando creía que iba a firmar el nuevo contrato me dijo que no lo tenia listo pero que en unos días se solucionaba, hoy he hablado con él y me ha dicho que mañana baje a firmarlo, ahora acabo de llegar de la tesorería general de la seg. Social y me han dicho que no estaba dada de alta; ¿Esto es normal? ¿Será efectiva la alta cuando firme el contrato mañana?
Muchas gracias
¿Perdona se me olvido preguntarte esos dos meses en los que no me dio de alta y he estado trabajando la fecha de mi contrato debería de ser 9 de sep 2008 que es cuando yo comencé a trabajar o eso no puede ser ya? Muchas gracias
Primero viendo las cifras comparativas de noviembre y febrero llama la atención que cobras más en febrero teniendo menos días, esto puede ser porque al cambiar de año haya actualizado el nuevo convenio. Lo de la indemnización de 90 no tiene mucho sentido, se utiliza en casos de fin de contrato. Está claro que ha declarado una nómina más alta de lo que cobras, te ha estado "escaqueando" una parte, las demás cifras parecen todas correctas.
Al menos te has dado cuenta de que ahora no estás dado de alta, espero que te dé, pero no sé con que fecha lo hará, ya que está fuera de plazo con la fecha correcta, puede que pierdas la cotización de esos dos meses. Si considerás que te ha engañado, habla con el para que te compense o tienes la oportunidad de denunciarlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas