Socios

Buenos días experto!
Te explico la situación y hago la pregunta:
Se trata de una empresa familiar S.L. Donde hay dos socios, creo que cada uno de los cuales deben pagar su cuota de autónomo, la cual no la veo reflejada en el banco de la empresa, supongo que la pagaran individualmente por sus bancos personales...
¿Cómo se contabiliza la cuota de autónomo de cada uno de los socios? ¿Supongamos qué le cargan por su banco personal 250? Más o menos creo que es la cuota mínima, y es lo único que se, y porque ellos me lo comentarían...
¿No tengo nóminas de ellos? Es que tampoco la he visto...
¿Ellos cotizan a la seg. Social y irpf por la empresa? Es que estoy algo perdido en ese ámbito...
Un cordial saludo, y gracias por adelanto!

1 Respuesta

Respuesta
1
Los socios pueden cotizar por la empresa o por sus cuentas particulares, a su elección, pero si cobran de la empresa, deben de tener nómina. La nómina de un autónomo es similar a la de los trabajadores, a excepción de que no aparecerá cantidad alguna descontada por seguridad social (si se lo pagan ellos), pero si IRPF, que se calcula con las misas reglas que la del resto de trabajadores (según las tablas de hacienda).
Si el seguro de autónomos lo paga la empresa, la nómina es algo más compleja: Debe de inclurise el importe bruto del pago a la seguridad social en los devengos como remuneración en especie (con su retención) y luego deducirse del pago de forma similar a las cuotas que pagan los trabajadores en sus nóminas, de forma que al final, les llegue el líquido neto.
Se contabilizaría de forma similar al resto de nóminas: a la 64 el bruto de las nóminas incluyendo el autónomo si lo paga la empresa, al haber de la 476 la parte de cuota autónomo, al haber de la 4751 el IRPF y al haber de la 465 el importe líquido. Ten en cuenta que la parte del seguro de autónomo devengada en bruto seria superior a la que luego pagarían, puesto que incluiría el IRPF.
Mucha gracias por la aclaración me ha ayudado en muxo; pero tengo bastante duda en caso de que la cuota de autónomo la pague la empresa...(dejemos esta opción). Que no es el caso gracias a Dios! jajaja Por que no ha salido del banco nada para ese fin...
-------------------------------------------------------
Ahora por la otra parte:
Si cada socio paga su cuota de Seg. ¿Social de autónomo en sus bancos particulares... y tienen un sueldo estipulado por ellos de 2500? menuales... Sin nominas que yo sepa! ¿Deberían tenerla? (En los TC de seg. Social no vienen... supongo que por son autónomos, ¿no? y trabajador por cuenta propia...)
Como serían los asientos:
2600 (640.1) a (4751.1) 100 --- Retención IRPF
                                (465)
Y no hago asiento para la cuota de autónomo porque eso es algo particular, ¿no?
-------------------------------------------------------------
Muchas gracias por su atención!
Como te he explicado, no es necesario que el seguro de autónomos lo pague la empresa, pero sí aplicar retención.
Los asientos serían como tu has puesto, pero ten en cuenta que el bruto se se debe de incrementar con el IRPF y además, deberás calcular todo el IRPF devengado hasta ahora e ingesarlo.
En los TC nunca pueden aparecer por ser autónomos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas