Quiero ver la posibilidad de exportar casas prefabricadas desde Chile a España. Son kits de fácil armado y sus maderas provienen de bosques sustentables. El precio es mucho más asequible en comparación a casas similares de venta en España. Necesito saber como puedo empezar este negocio y si tiene cabida en el mercado español.
Respuesta
1
1
Anónimo
Estás de suerte ya que como experto he trabajado el sector desde el año 2003 hasta el 2009. Por el momento existen muchos problemas en España debido a la crisis económica, los terrenos siguen siendo caros, los préstamos siguen siendo muy caros y se exige que todas las viviendas puedan cumplir con el exigente Código Técnico de la Edificación en materia de consumos energéticos y aislamiento que hace que sea complicado que se puedan construir viviendas de bajo coste. Habría que adaptar los diseños concretos y hacer una experiencia piloto adaptando los diseños a la normativa y viendo si realmente se pueden adaptar al código técnico valorando el coste de las mismas y el margen de beneficio esperado. Así mismo, toda la madera en España utilizada para la construcción debe de estar respaldada por el sello del marcado CE para que pueda ser válida para ser los proyectos visados por los colegios de arquitectos. Es necesario contar con un producto de mucha calidad en estos momentos para construir legalmente y las responsabilidades que se adquieren en base a garantías decenales, trienales y anuales de acabados son exigentes. Si el producto es de calidad (certificado), si conoce de primera mano la procedencia, el tipo de madera y su grado de secado y firmeza, si se adapta a las exigencias del código técnico y puede constituir una alternativa por precio a la construcción tradicional puede ser un elemento con cierta cabida en el mercado aunque la coyuntura sectorial actual indica que no es buen momento para este tipo de negocios. Por otro lado, si no se conceden préstamos hipotecarios para muchos proyectos convencionales imagine para viviendas pre-fabricadas.
Pues muchas gracias. Por lo que me cuentas veo grandes dificultades y mal momento para llevar a cabo tal empresa. De todas maneras, seguiré estudiando la manera de resolver esto. Saludos.