Hola. Tengo un terreno en Olivella, Barcelona y deseo construir una "casa" muy barata...

Mi intención es "retomar" mi antigua vocación: la arquitectura, abandonada por motivos laborales. Me gusta el concepto de + x - o bien - es + que decía el sabio Le Corbusier. Las casas que me gustan son estas: http://strohhaus.net/strohhaus/home/ de Félix Jerusalén (suizo) o bien esta de Simon Ungers (ya fallecido) http://culturepublic.au.com/simon-ungers-cube-house/, pero no tengo presupuesto y por eso me he propuesto intentarlo con la Pinwheel http://www.archdaily.com/174198/1k-house-pinwheel-house-ying-chee-chui/ que es una especie de "cosa" casa. Me gusta por lo económico de los materiales, por la resistencia a terremotos superior a 8, la distribución, que se puede acabar en 40 días...

Vale ya de rollo, quiero saber como calcular los costes reales para construirla en un terreno que tengo en Olivella, Barcelona: precios de planos de arquitecto, permisos municipales, materiales, mano de obra (en principio me gustaría construírla yo mismo con mi familia), etc. Venga a ver quien me echa una mano y le invito algún fin de semana cuando la tenga lista.

1 Respuesta

Respuesta
1

Es agradable encontrar a alguien que se interesa por hacer una construcción de calidad arquitectónica con un bajo presupuesto. Antes de todo y sin que le moleste, la cita que usted menciona es de Mies van der Rohe, no de Le Corbusier.

La pregunta que usted propone es el reto de cualquier persona que desee hacer una casa en estos momentos. La construcción más económica es la que se realiza más cerca del solar del proyecto. Es decir con los materiales de la zona y los mecanismos constructivos comunes que se realizan en la región. El problema de casas semiprefabricadas o de los elementos que la componen es que vienen del exterior y se han de montar por mano de obra especializada, encareciendo su coste. Bien igual todas las construcciones prefabricadas han de tener una cimentación realizada in situ en la mayoría de las ocasiones que se sale de la filosofía de prefabricación. Le recomendaría una casa de fábrica o ladrillo, que es lo más común por nuestra zona, combinada con estructura de hormigón. Un ejemplo de lo que le comento es este:www.08023.es [email protected]/

Gracias por vuestro interés y la aclaración sobre M. Van der Rohe. Lástima que vuestros ejemplos que me indicáis no son lo que necesito, que no es lo mismo que no me gusten.

Saludos.

Por lo que veo la respuesta se envió mal. El texto que le adjuntamos era mucho más largo y por supuesto no tomaba como referencia nuestras obras. Le dábamos este ejemplo de construcción económica local:

http://tectonicablog.com/?p=4729

Lla que comenta, por ejemplo la china no cumpliría con la legislación vigente actualmente en España del Código técnico de Edificación.

Le resumíamos también un poco los gastos que intervienen en el proceso enumerados por Técnicos, ayuntamiento y Obra con unas cuantías aproximadas. Por favor si no ha recibido esa respuesta vuelva a ponerse en contacto con nosotros para enviárselo de nuevo.

Un saludo.

Gracias. Ahora me gusta más lo que veo:

Y digo me gusta por concepto, no por estética, que parece todo menos lo que es.

Por cierto, ¿por qué la casa de Ying chee Chui no cumpliría con la legislación vigente actual de España?

La mencionada casa no cumpliría las normativas mínimas de construcción españolas. El CTE o Código Técnico de la Edificación fija unos mínimos tanto constructivos como de aislamiento que la casa comentada no cumple (Aislamiento exterior, vidrios dobles, recogida separativa, etc entre otros muchos).

Bien es cierto que puede cogerse su espíritu y adaptarlo a la construcción española y ver qué materiales y formas de construir son más baratas para abordar la construcción de la casa.

El ejemplo de la casa que le enviamos es muy duro como imagen de una casa pero es una muestra que con una construcción sencilla puede hacerse arquitectura de diseño. Existen otros ejemplos más amables de arquitectura residencial que el expuesto.

En el anterior email que se cortó le comentaba que los gastos que se encontrará a la hora de la construcción de la casa serán:

Técnicos

- Geotécnico - Para saber la resistencia y características del terreno. Sobre unos 1.200€

- Topográfico - Plano detallado de la orografía del terreno y desniveles. Sobre unos 700€

- Arquitecto - Técnico encargado de la redacción del proyecto para la obtención de la licencia y la dirección de la obra para que todo se ejecute correctamente. No se deje llevar por el precio, los arquitectos "sacalicencias" suelen salir muy caros a la larga, suelen redactar un proyecto que ya tienen hecho y y no vuelven a aparecer hasta que se ha de firmar el final de obra, y normalmente para pedir más dinero. No resuelven problemas y crean más de los deseados. Le recomendamos que busque un buen profesional que se interese por sus ideas y su forma de vivir. Le hará un proyecto a medida de sus gustos y presupuesto y le aconsejará en todo lo posible. Durante la obra se preocupará que todo se realice correctamente, a su tiempo y acorde con lo que está diseñado. De este modo la casa no tendrá problemas en muchos años y vivirá cómodamente y sin preocupaciones. Merece la pena la inversión, comparado con el coste de la casa el precio es ínfimo. Si va a invertir ese dinero mejor que sea de la mano de un buen profesional que no lo tire a la basura.

Los honorarios para una vivienda de unos 150m2 serían de unos 12.000€ con dirección de obra.

- Arquitecto técnico - Encargado de diversos aspectos de la obra. Suele cobrar sobre un tercio de los honorarios del arquitecto. En este caso 4.000€.

Ayuntamiento

Tendrá que pagar dos tributos principales:

- Tasa por licencia de obras mayores. En el ayuntamiento de Olivella a año 2012 es de 902,96€ para viviendas unifamiliares aisladas de menos de 150m2.

- Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras ICIO.- En Olivella es de 2,82% del Presupuesto de ejecución material del proyecto. Este presupuesto es un número orientativo calculado mediante unos baremos del colegio de arquitectos que para esta casa podrían rondar los 120.000€ (no tiene por qué corresponderse por la realidad, es sólo un baremo). En su caso el ICIO sería de 3.384€.

Obra

Variará según el número de metros cuadrados, las soluciones constructivas, materiales, etc. En este punto un buen arquitecto le ayudará a desarrollar una construcción económica. Si bien quieren construirla ustedes mismos le recomendamos que la estructura de la casa la hagan profesionales ya que es el punto más crucial e importante de la construcción. Sobre lo que comenta el precio m2 podría situarse sobre unos 800-1000€/m2 aunque se podría ajustar estudiando al detalle el proyecto.

Todos estos precios son estimativos y no vinculantes. Es una referencia de los precios medios que puede encontrarse en el mercado.

Si quiere más información estaremos encantados de atenderle y estudiar su proyecto más a fondo. Es realmente interesante el enfoque y tenemos desarrolladas algunas ideas al respecto. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

Gracias por vuestras respuestas y aclaraciones. Ahora hay que introducir todos los datos en la olla y ver si es factible que salga una buena comida.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas