Venta de un inmueble y compra de otro

Tengo un piso de propiedad que vendo por 100.000, debo 50.000 (hipoteca ) una vez vendido cierro la hipoteca, y quiero comprar otro por los otros 50.000 que me quedan, ¿es esto posible?, o bien me obliga alguien ( el estado, hacienda, ¿etc ) a comprar por el importe total de la venta? .
Gracias y saludos cordiales.

1 Respuesta

Respuesta
Usted puede vender y comprar un inmueble cuando quiera, no hay ninguna restricción de nadie para hacerlo.
Lo que ocurre es que por la venta de la vivienda que usted tiene, pagará un 19%-21% por el beneficio obtenido por esa venta.
Ahora bien, usted puede ahorrarse ese pago, si se cumplen unas condiciones, y éstas son las siguientes:
que esa vivienda que usted venda, sea su vivienda habitual ;
que compre otra vivienda para su vivienda habitual ;
Que destine los 50.000 euros, obtenidos por la venta, a la compra de la vivienda, y
Que se haga, bien dos años antes de la venta o dos años después de la venta.
Esa operación se denomina reinversión de la vivienda habitual en materia de declaración de Renta.