Factura

Estimado Señor:
Actualmente estoy realizando pequeñas aplicaciones informáticas las cuales vendo normalmente a particulares, algunas veces a empresas, ¿el total de las ventas de estas aplicaciones suele ser de 150? Al mes más o menos. Algunas empresas me solicitan factura y quería preguntarle lo siguiente:
¿Puedo hacer facturas solamente con mi DNI al ser los ingresos tan pequeños?
¿Tengo obligación de darme de alta en algún sitio para realizar esto?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, puedes hacer facturas con tu DNI. Debes tener la precaución de retener en origen un 20% en concepto de IRPF, ¿lo qué supone que sobre una factura de 150? El cliente te abonará 120 y te retendrá 30 en concepto de IRPF. Este 20% lo deducirás luego en tu declaración de renta anual.
¿El problema es si superas los 3.000? Porque entonces Hacienda no te permitirá seguir con este sistema y te obligará a obtener la licencia fiscal o de autónomo o de SL.
Suerte
Enola
Perdone que le moleste de nuevo, me imagino que en todo caso tendré que cobrar el 16% de I.V.A. ¿qué hago luego con este IVA?
Muchas gracias.
Es un problema. Teóricamente sí debes poner el IVA. No tendrás ningún problema hasta los 2000 euros anuales de IVA, pero has de tener en cuenta que es un impuesto que no te corresponde. Muchos en tu situación se quedan con el IVA, pero has de tener cuidado a partir de cierta cantidad porque es dinero de Hacienda.