¿Cual es el mejor método para ayudar a un amigo alcohólico a que deje de beber?

Hola, que tal, bueno, yo tengo a una personita muy importante en mi vida que bebe bastante, yo me entere hace muy poco, según esta personita bebe hace pocos años 3 o 4 como mucho, antes bebía de forma más habitual, según el ahora es menos.
Yo quiero ayudarlo a como de lugar, el problema es que el vive en una provincia y yo en otra.
Por favor, decirme que hacer, desde ya muchísimas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Supongo que me mandas esta pregunta por lo que decías en la despedida de la anterior sobre que te comente como va el tema y te explique como es la situación, no tengo ningún inconveniente ni me molesta, pero lo que ocurre es que cada persona tiene reacciones diferentes y comportamientos diferentes, digamos que cada alcohólico es un mundo, existen unas generalidades sobre la enfermedad y los enfermos pero que seria muy complicado de explicar dada la extensión del tema en cuestión, para que te hagas una idea yo doy terapias a enfermos alcohólicos en días alternos los lunes, miércoles y viernes y muchos llevan ya cerca de seis meses y aun no terminan de entender y conocer su enfermedad y mucho menos de reconocerlo y eso que es hablándoles cara a cara en una sala con más compañeros.
Es distinto a una consulta como me hiciste y explicarte un poco por encima los pasado o darte una orientación, de todas formas no quiero que pienses que no quiero hacerlo solo que lo que puedo contarte y de hecho te voy a contar pero son rasgos muy generalizados y que quizás según el nivel de adipcion de tu amigo todavía no llegue a comportarse así.
Generalmente el alcohólico es el ultimo en enterarse de que tiene un problema, comienza como todo el mundo, alternando de joven en las fiestas, vamos creciendo y continuamos consumiendo alcohol de una forma más o menos normal, por lo menos para nosotros, esto no quiere decir que todo el que beba de joven se convierta en alcohólico, porque yo tenia compañeros de juergas que bebían tanto o más que yo y llego el momento de dejarla bebida por que se casaron tuvieron niños, en fin lo típico y no tuvieron ningún problema en dejarlo, sin embargo yo no pude, de echo nunca me plantee dejar la bebida, para mi no era ningún problema, es más yo estaba convencido de que lo dejaría cuando quisiera pero de momento no quería me lo pasaba muy bien, el tiempo pasa sigues consumiendo sin darte cuenta que cada vez necesitas más cantidad de alcohol para conseguir los mismos efectos, empiezan los cambios bruscos de humor, la agresividad los malos modos y tratamos mal a la gente sobre todo a los más cercanos, a la familia, sobre todo la esposa o esposo y aun así seguimos sin darnos cuenta de que tenemos un problema, llegamos incluso al maltrato físico y psicológico de la pareja, las discusiones el dinero no llega para la casa, pero nos da igual lo importante es que no falte para nosotros beber, pero nos faltara pero ya nos las ingeniaremos para conseguir más, y esta situación avanza sin control y sin que nadie pueda ayudarte entre otras cosas porque hay mucha falta de información en la sociedad y ademas esta muy mal visto, los problemas se agravan si hay hijos de por medio que seguramente quedaran marcados durante mucho tiempo, y así día tras día es como una bola de nieve que se va haciendo más grande, hasta que hay un detonante que puede ser muy variado pero generalmente la amenaza de separación una enfermedad grave consecuencia de la bebida claro esta, despido del trabajo, accidentes de coche, estas y otras cosas pueden con suerte hacernos reaccionar e intentar buscar ayuda pero por desgracia aun así hay muchos enfermos que no lo consiguen ver así y continúan bebiendo, claro esta que todo esto que te cuento es a grandes rasgos y no sucede de un día para otro, es el el transcurso de los años, pero el problema es que nadie sabe donde esta la linea que cuando la traspasamos dejamos de ser bebedores sociales por llamarlo de alguna forma para convertirnos en enfermos alcohólicos, por eso insisto es que tu amigo si como el dice que bebe menos ahora que aproveche para buscar ayuda ahora que quizás este a tiempo de que todo sea más fácil.
En cuanto a los daños que causa el alcohol en el cuerpo son muchos y todos muy peligrosos el principal y más conocido el el cáncer de hígado y de esófago, que claro tampoco aparece de la noche a la mañana y para detectarlo prematuramente es solo por medio de unos análisis clínicos, porque cuando da la cara físicamente con hinchazón del cuerpo y cara, como abotargado no es gordura, color amarillento de la piel y el blanco de los ojos ente otros en ese punto no es que sea demasiado tarde porque nunca es demasiado tarde pero la cosa esta ya bastante avanzada, yo mismo tuve principio de cirrosis pero he conseguido superarlo, el hígado lo que tiene es que si se deja el alcohol por completo y con la medicación adecuada se va regenerando poco a poco el solo aunque siempre estará tocado pero no es como otros órganos que cuando se fastidian tienen mala solución, por el contrario el hígado se puede recuperar, aunque me refiero si no esta en una fase demasiado avanzada.
Y a grandes rasgos estas son las generalidades de la enfermedad y el enfermo aunque esta claro que ni mucho menos es todo lo que se conoce.
De todas formas te animo para que me consultes cuando quieras lo único que quiero que comprendas que es muy difícil explicar toda una enfermedad tan compleja como el alcoholismo en una carta, compleja pero a la vez sencilla, por que la cura es muy fácil y esta en manos de todos los enfermos, NO PROBAR EL ALCOHOL, DECIR QUE NO A LA COPA, pero el alcoholismo es una adipcion y como todas las adipcione sen complejo su tratamiento, por que la adipcion tiene dos partes una física que dependiendo del enfermo se puede pasar en un mes o dos y luego esta la otra adipcion que es la psicológica, que es la más compleja y difícil y esa hay que tratarla personalmente a cada enfermo.
Espero haberte ayudado un poquito más y por favor no me malinterpretes mi deseo es ayudar por que se lo mal que se pasa y lo que hacemos sufrir a los demás con esta enfermedad lo único que quiero que entiendas que no es fácil por este medio lo que me pides, podría decirte como otros expertos que mires en internet y te busques la vida pero no me parecería justo ni honesto decirle eso a una persona que escribe necesitada de ayuda y buscando a alguien que la comprende por que a veces pensamos que estamos solos pero no por desgracias somos muchos y nunca te encontraras sola ni tu ni tu amigo y mientras me sigas escribiendo tendrás una respuesta y un poquito de animo y de calor para ayudaros en lo poco que me sea posible.
Por cierto perdona por el retraso pero aunque me retrase siempre contesto.
Un fuerte abrazo y mucho animo.
Se me olvidaba, podrías intentar convencer a tu amigo y que me escriba quizás pudiera ayudarle aunque si piensas que no le va a gustar mejor ni lo intentes.
ADIÓS, ojala yo hubiera tenido una amiga como tu en su día.
Te agradezco muchopor tomart el tiempo en explicarme, solo necesitaba contarte un poquito más afondo y que me digas comoactuar por que la verdad que día a día es más difícil.
Besos y muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas