¿Cómo puedo ayudar a mi padre con su alcoholismo?

Hola, desde hace nueve años mi hermana (29 años) y yo (24 años) somos conscientes de que mi padre es alcohólico.
Desde el primer momento que nos enteramos (gracias a mi madre, si fuera por él todavía no sabríamos nada) hemos hablado muchísimo con los dos, y cuando mi padre dijo que quería buscar ayuda elegimos un centro donde aparte de asistencia psicológica recibiría terapia de grupo, estuvo asistiendo durante un año y medio, y creo que nunca le ayudó a superar su adicción.
Han pasado tres años desde que dejó el grupo y ha tenido muchas recaídas. Por suerte, es una persona con la que se puede hablar, y tanto mi madre como mi hermana y yo le queremos sin condiciones. Pero se nos hace muy difícil convivir con una persona que miente constantemente, teniendo en cuenta que nunca ha llegado a asumir la enfermedad que padece.
Sabemos que por muchos esfuerzos que hagamos, si él no quiere nunca saldrá de ese agujero, ¡Pero no vamos a desistir!
Mi gran consulta es saber, ¿cómo puedo hablarle para sacar lo mejor de él? Nunca sé encontrar el momento. O chilla, se pone a la defensiva y se cierra en banda o por el contrario mantenemos una conversación fluida y convincente en la que él reconoce todos sus errores y promete cambiar (cosa que nunca sucede).
Y por otro lado, saber que tipos de terapia existen, ya sea en grupo, por separado, interno, etc. Sinceramente, ha bebido tomando antabús y no le ha pasado prácticamente nada. Así que no me fío demasiado de que funcione con todo el mundo.
Somos de Barcelona, por si se les ocurre algún centro especializado al que podamos acudir.
Muchas gracias de ante mano.

1 Respuesta

Respuesta
1
En primer lugar, felicitarte a ti, a tu hermana y a tu madre porque según deduzco de tus palabras sois unos seres humanos que habéis comprendido bien cual es el problema de la enfermedad del alcoholismo por vuestra forma de actuar.
Con respecto a las reacciones de tu padre, son muy normales, las mentiras o el no decir toda la verdad, el cerrarse o negarse a si mismo que tiene un problema con la bebida cuando se ve acorralado o demasiado acosado, el ponerse a la defensiva y defender su honorabilidad aunque el en el fondo sabe que esta mintiendo, el levantar la voz y sacar ese genio de culpabilidad que los alcohólicos llevamos dentro, todo esto son síntomas habituales de una persona enferma de alcoholismo, pero sinceramente creo que tenéis mucho de ganado si podéis aunque sea de vez en cuando mantener charlas amistosas con él porque lo habitual es que no quiera oír ni hablar del tema, así pues reitero mis felicitaciones.
Sobre ¿cómo hablarle a un alcohólico?... decirte que intentar hablar con un alcohólico "si el alcohólico ha bebido" es prácticamente inútil pues no es él quien aparentemente está delante de ti, sino que es un ser humano con su mente perturbada y opacada por el alcohol, por tanto es mejor dejarlo sin mediar palabra del tema hasta que haya descansado y los efectos del alcohol hayan desaparecido.
Una buena solución, "si es posible" es grabarle un día cualquiera que este ebrio y esccribir todo lo que ha hecho ese día de embriaguez en vuestra casa y al día siguiente cuando él no esté bebido, exponérselo con seriedad y firmeza pero eso si, sin faltarle al respeto y intentar hacerle reflexiones acerca de su comportamiento alcohólico y hacerle ver la diferencia que hay de cuando está sobrio a cuando está bebido.
Tu otro comentario de que estuvo en un centro de tratamiento, a mi los centros de desintoxicación no me sirvieron de nada pues habitualmente los terapeutas que se encargan de los alcohólicos y / o drogadictos, no tienen más noción que la que han conseguido en base de estudiar y leer, sin embargo a la mayoría de ellos les falta la experiencia practica y desagradable de ser un enfermo alcohólico y con eso no quiero ni pretendo desmerecer a los terapeutas que realizan un trabajo extraordinario, pero la realidad es esta, ellos tienen la teoría, nosotros los alcohólicos tenemos por desgracia la practica y la experiencia en nuestras propias carnes del hundimiento en el lodo del alcoholismo que igual que arenas movedizas te va comiendo y matando lentamente.
¿Quién puede entender mejor a un alcohólico?... su forma de pensar, su modo de beber, sus mentiras, sus excusas, sus reacciones, sus huidas, su falta de honestidad consigo mismo y un largo etc. ... pues la respuesta es muy simple. Otro alcohólico, porque un alcohólico podrá engañar o creerse que engaña a un familiar, un medico, un terapeuta, un amigo, pero nunca "y él lo sabe" puede engañar a otro alcohólico y más si este alcohólico le lleva la ventaja es estar 24 horas sin beber.
A mi lo único que me sirvió fue el programa de recuperación y la ayuda de los Alcohólicos Anónimos, no son los únicos hay más grupos de autoayuda, y otro recurso es el de las granjas, los centros hospitalarios y los centros de rehabilitación pero yo de lo que puedo hablar es de lo que conozco y a mi me ha funcionado.
Si deseas saber alguna otra cosa no lo dudes y escríbeme que intentaré dar respuesta a tus dudas o preguntas y si con los comentarios que te he hecho tienes suficiente pues solamente desearos mucha suerte a todos y que tu padre pueda saborear el placer de la sobriedad.
No olvides puntuar mi aportación al dar por finalizada la consulta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas