Creo que mi marido es alcohólico pero no lo reconoce y está afectando a mi hijo

Buenos días:
Desde hace años vengo atravesando períodos complicados en mi relación de pareja.
Creo que mi marido es alcohólico pero no lo reconoce y yo estoy desesperada. Necesito saber que puedo hacer o cómo se lo puedo hacer ver.
Mi marido tiene una empresa de construcción y reformas y lleva un ritmo de vida frenético, mucho trabajo (cuando lo hay) y si no lo hay, muchos problemas por las deudas... Tiene temporadas en que no bebe y estamos genial, el problema es que cuando lo hace yo no puedo soportarlo porque no me gusta su actitud y además porque me preocupo por su salud (eso lo abordaré más adelante) con lo que me siento impotente.
Su excusa es que no entiendo su trabajo y sus relaciones con los clientes, que él se tiene que relacionar de esa manera y me "amenaza" (lo pongo entre comillas ya que no es violento aunque se pone muy grosero y altivo) con que va a dejar de ir con los posibles clientes y que va a llegar pronto a casa y de esa forma nos quedaremos en la calle por las deudas. Bebe mucho y de todo (cerveza, vino, whisky...), pero dice que no tiene problemas porque puede dejarlo en cualquier momento pero que le gusta y se tiene que relacionar de esa manera.
Tengo un niño de 4 años que ve como discutimos y eso me duele una barbaridad porque sé que se da cuenta de todo. Mi marido es un buen padre y mi hijo le quiere mucho pero no se da cuenta de lo que nos hace pasar... Mi hijo el otro día me dijo que "papa era malo"... Es horrible!
He pensado en marcharme de casa pero le quiero y estamos pasando momentos económicos malísimos y tampoco quiero hacerlo ahora, pero no se que hacer... Ya lo hice una vez porque llevábamos también una temporada muy mala y ese día fue la gota que colmó el vaso: era el cumpleaños de su hermano, se fueron a comer y bebió tanto que perdió el conocimiento. Ya no pude más y me marché con mi hijo de año y medio. A los 2 días hablamos y me prometío que cambiaría pero no ha sido así.
Aparte de todo esto, tiene el hígado graso por herencia de su padre (que murió el año pasado de cirrosis alcohólica) las transaminasas por las nubes y la ferritina a niveles exagerados. Le han dicho que eso es del alcohol y que tiene que dejarlo ya. Por dios! Tiene 32 años y tiene todo por las nubes, por no hablar del colesterol que es más de lo mismo.
Ya se lo he intentado hacer ver de la manera sensible: que no lo haga por mí sino por su hijo de 4 años pero dice que yo de momento me preocupe por mí (que también tengo problemas de otra clase) que cuando pase este bache se pondrá en ello y que lo que le digo de su salud no es cierto, que no me preocupa. Ya no le creo...
Por favor, necesito saber que puedo hacer. Me paso las noches en vela haciendo cuentas con mi sueldo para marcharme de casa con mi hijo. Yo quiero ser feliz, le quiero mucho pero no puedo vivir más así.
¿Qué hago?
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Se en carne propia lo difícil que es convivir con una persona así (ira, vergüenza, coraje, resentimeinto, falta de dinero, desilusión, amrgura tristeza) por eso le digo querida, pues se lo que usted sufre, ya que lo viví yo también.
Vamos por partes
1. Su esposo lamentable mente es alcohólico, lo que pasa que el piensa que alcohólico es el que bebe diario, y falso! Alcohólico es el que "cuando bebe se descontrola, y realiza conductas reprobables" no importa que solo sea cada fin de año, desgraciadamente poca gente lo sabe. Desgraciadamente la mayoría admiten ser alcohólicos hasta "que tocan fondo" o sea cuando ya han acarriado muchas consecuencias negativas a su vida.
2. Le sugiero que por favor busque más información del tema, ya sea en internet, o libros y usted misma se desengañara de las palabras de su marido. Ademas podrá ver con más precisión su situación.
3. Seria muy bueno que su marido vaya a un grupo de alcohólicos anónimos, pero pues quien sabe si vaya, y le seré sincero el trato con los nuevos es muy duro y rudo, se les trata con insultos, pero con el fin de hacerles ver su realidad.
4. Por favor busque un grupo de al anon, así se llama, esos grupos ayudan a familiares de alcohólicos, y le sera de bien para usted.
5. Le recuerdo busque más información del tema, le sera de mucho bien para usted y su familia. No pase por alto este punto.
6.Sobre la economía, si en efecto son tiempos dificiles, pero difilmente creo que la solución sea beber, para ganar clientes, al contrario puede ser perjudicial para su empresa. Por su parte trate de vivir más modestamente para que lo que ya no gasta lo vaya ahorrando. Usted por si fuera necesario separarse aunque sea temporalmente de su pareja.
Si requiere más información o hablar de algo más especifico con muchísimo gusto le responderé. E incluso si sabe usar el chat podemos chatear mi correo es
[email protected]
Cualquier duda o comentario estoy a sus ordenes.
Le seré honesto los doctores, sicólogos, y sin ofender, las religiones poco y aveces nada, pueden hacer por ayudar a su esposo (lo se por que lo vi) es grupo AA donde tal vez pueda empezar a tratarse pero la gente de ahí sera muy dura con el, aunque amable con usted. Que dios la bendiga y cuide mucho a usted y toda su familia.
Le agradezco enormemente su respuesta al asunto. El problema es cómo le hago ver que tiene un problema (valga la redundancia). El piensa que no es así y tampoco reconoce sus actitudes cuando bebe, siempre le digo que le voy a grabar para que se vea aunque nunca lo hago...
El dice que no entiende como me pongo de esa forma, que no viene borracho todos los días y que se ocupa de que nos falte de nada. Yo trabajo pero lógicamente no llega para todo pero a veces pienso que sola con mi hijo estaría mejor aunque ya nos meteríamos en historias de niño contigo y luego conmigo que no se qué será peor.
Yo sufro mucho pero lo que más me duele es mi hijo. Es un dilema tremendo ya que no quiero separarle de su padre y luego estos niños tienen muchos problemas ya que vienen de familias desestructuradas pero a la vez tampoco quiero que nos vea toda la vida discutiendo.
En fin, buscaré información y a ver si alguien puede ayudarme a buscar la forma de enfocárselo y así poder empezar a solucionarlo, si es que aún tiene solución.
Muchas gracias por todo.
Un cordial saludo.
Póngalo a prueba, dígale que si en verdad no es alcohólico cada vez que beba solo lo haga moderadamente, que no se emborrache, es decir solo una o dos copas no más, y que lo cumpla durante más de 3 años. Sera imposible que lo cumpla si ya esta en los inicios de su alcoholismo.
Y que buena idea ha tenido usted, grabelo cuando este borracho y empieza a actuar mal. Y muéstrele cuando este en juicio sus actos.
Aunque le diré algo, el alcoholismo es un síntoma de la enfermedad de su esposo, el problema no es que beba en si, si no "el porque bebe" esa es la verdadera causa de su enfermedad, los alcohólicos beben por que tienen problemas emocionales de diversoso tipos, que aveces se originaron desde su infancia. Es por eso que el simple acto de voluntad de su esposo por dejar de beber no servirá, hay que hacer trabajo en sus emociones, y ver desde donde esta mal y que tan dañado esta su alma de el.
No se deje engañar por ese cuento de "yo les cubro sus necesidades y no bebo a diario" repitale constantemente que esta enfermo y debe tratarse y poco a poco empezara a ver la realidad que se niega a ver.
Que bueno que se preocupa por su hijo, platique con el, explíquele que su papi atraviesa momentos difíciles y que por eso su carácter falla mucho, y eso origina las discusiones.
Ojala me equivoque, pero lo más seguro es que tarde tiempo para que su esposo "admita" estar enfermo. Mientras tanto actúe, infórmese, platique con más gente, gente de us confianza, lea más sobre el alcohol, pues solo así estará mejor preparada para librar las duras batallas que esta enfrentando.
Que dios la bendiga, y a su familia también. Quedo a sus ordenes y cualquier cosa no dude en preguntar, estoy para servirle.
Yo soy un hijo de alcohólico y se lo duro que es vivir así. Mi padre actualmente ha dejado de beber, pero durante 30 años viví muy similar a lo que usted me dice, cuídese mucho, se lo digo por que mi madrecita linda, actualmente vive pero enfermo de la presión de tanto estrés y corajes.
Muchas gracias por su tiempo.
Me pondré "manos a la obra", buscaré información tal como me indica e intentaré poco a poco hacerle ver que está enfermo. Espero que me aguante la paciencia ya que últimamente he perdido bastante.
Gracias de nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas