¿Alcoholismo intemitente?

Elfakir, te comento mi caso por si pudieras ayudarme. Consumo alcohol desde los 15 años y ahora tengo 40 años. Tengo una vida plena y feliz tanto en lo profesional como en lo familiar. Mi problema es que cada cierto tiempo, a veces 15 días a veces un mes, tengo una sensación de necesidad de salir a "comer" con algún amigo con evidente abuso del alcohol y cada cierto tiempo es un comienzo para tomar alcohol sin parar, de tal manera que en ocasiones no recuerdo ni lo que hice el día anterior.
Puedo estar sin beber muchos días, pero me emborracho periódicamente, sobre todo en momentos de más tensión laboral. Siempre tengo después depresión, pánico y nervios y realmente no entiendo como desemboco en estas situaciones.
Desgraciadamente, afecta a mi vida familiar y tras cada borrachera empiezo con un ciclo de arrepentimiento, abstinencia y recaída. A veces estoy meses sin beber, pero siempre empiezo otra vez.
Hago deporte periódicamente y no tengo aspecto de dejado, por lo que el problema a ojos de terceros parece no existir.
Aparentemente no tengo dependencia física, pero pierdo el control y mi autoestima y creo que para mi es un problema serio
Quiero cortar de una vez por todas y estoy dispuesto a asumir y emprender lo que haga falta.
? ¿Qué crees que debo hacer, ir a reuniones de alcohólicos anónimos, a algún psiquiatra o psicólogo?
Muchas gracias por tu ayuda de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Es evidente que tienes un problema con el alcohol, tal y como tu explicas, llevas mucho tiempo bebiendo aunque sea de forma periódica. Pero hay una cosa que me llama la atención y que me pone en antecedentes, de que tu problema puede ser más grave de lo que crees, eso de no acordarte después de una borrachera lo que has hecho el día anterior, a eso se le llama lagunas mentales y solo se da en los bebedores que tienen un indice más o menos alto de alcoholemia.
También dices que sientes arrepentimiento, que dejas de beber un tiempo y luego vuelves, estas cosas son típicas en un enfermo alcohólico.
Te voy a decir lo que yo haría en tu caso:
1º Iría a un medico, si es posible a Psiquiatra, más que para que me diagnostique si soy un enfermo alcohólico o no, para que me ponga un tratamiento que alivie esos momentos de tensión laboral que dices que tienes, es posible que tu le cuentes tu problema y el diga que no eres alcohólico, que harías ¿le creerías?. En esta enfermedad del alcoholismo, sinceramente creo, por experiencia, que es el mismo individuo el que llega a la conclusión de que tiene un serio problema con el alcohol, diga lo que le diga el medico. Con esto no trato de quitarle la importancia que tiene la visita a un medico y a su diagnostico, sino que el alcoholismo es una enfermedad, no se como explicarlo, muy particular, personal, secreta, dura y es uno mismo el que se da cuenta de lo mal que lo esta pasando.
Tu eres el que tienes que decidir si visitas a los AA o no, de todas formas ellos tienes un folleto de 12 preguntas, que te lo dan, te lo llevas a casas y las contestas sinceramente, luego lees las conclusiones del test. Lo rompes y lo tiras a la basura, nadie tiene porque saber lo que has contestado. Según las conclusiones del test, tu decides. Yo te las podría enviar vía e-mail, pero es posible que alguienb lo leyera antes que tu, ya sabes que un e-mail da muchas vueltas hasta que llega a su destino, pero en mi página tienes esas preguntas y algunas cosas que deberías leer, la dirección es:
http://www.iespana.es/elfakirauxiliar.
Lo de elfakirauxiliar, todo junto.
Me gustaría, si no te importa que me comentaras como te va y la decisión que has tomado, sea la que sea, es tu decisión y yo la respetare.
He intentado contestarte lo mejor que se, siempre dentro de mis posibilidades, espero haberte sido de ayuda y te deseo mucha suerte.
Muchas gracias por tu respuesta y el esfuerzo puesto en ella. Buscaré como dices un psiquiatra y te aseguro que te comentaré como me ha ido. Como bien dices, sé que tengo el problema independientemente de lo que me diga un médico, o un amigo o familiar. Lo que no quiero es repetir una situación infernal. Espero tener la fuerza para no volver a caer, pues como bien dices la cosa va a peor y si bien he estado preocupado muchas veces, esta es la primera vez que hago algo más que arrepentirme y pedir perdón a otros.
Espero algún día ayudar a la gente como tu lo haces con tus consejos. Un abrazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas