Gestionar una minusvalía

Yo estoy operada de un cáncer de mama la cual me quitaron y 16 ganglios. Los médicos aconsejan que no se coja peso ni se hagan esfuerzos con el brazo al que le faltan los ganglios porque se puede hinchar al no circular bien la sangre y acumular liquido que es muy difícil de eliminar. Yo he sido cocinera y administrativo, profesiones que como muchas otras yo ya no puedo realizar al tener solo un brazo con el que puedo trabajar. Ademas de todo esto tengo diagnosticado por la reumatóloga Fibromialgia y Fatiga crónica por lo que me levanto agotada y así continuo todo el día. He presentado los papeles para minusvalía pues me va a ser muy difícil encontrar un trabajo pudiendo manejar solo un brazo, y solamente me dan dado un 14%. Quisiera saber que puedo hacer, si es conveniente coger un abogado, en definitiva que me aconsejan.

1 respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

Evidentemente para este tipo de asuntos siempre es recomendable ser asistido por abogado laboralista, pues estamos hablando de procedimientos de cierta complejidad que deben conocerse para saber cómo actuar al interponer una reclamación previa o al producirse silencio administrativo, por ejemplo.

Si usted lo que pretende, que es lo lógico por supuesto, es alegar la imposibilidad de trabajar, lo más adecuado (al margen de la minusvalía que comenta) es pedir una incapacidad permanente. Le explico: la minusvalía otorga ciertos beneficios fiscales, pero la incapacidad permanente le otorga una pensión económica al mes dada la imposibilidad de no poder trabajar en su profesión habitual o en ninguna. A efectos prácticos, la incapacidad permanente es mucho más útil, pues con ella se obtiene una renta al mes, y sin embargo con la minusvalía no. Ello no quiere decir que haya que optar entre una y otra: minusvalía e incapacidad permanente son independientes pero perfectamente compatibles entre sí, de modo que se pueden pedir las dos simultáneamente.

Por tanto le aconsejo que contacte con abogado para, de un lado, recurrir ese 14% de minusvalía que, por lo que cuenta, se antoja insuficiente y, de otro se inicien los trámites para una incapacidad permanente.

Nuestro bufete de abogados es experto en materia de Derecho Laboral y Seguridad Social. Quedamos a su entera disposición para cuanto necesite, pudiendo contactarnos gratuitamente y sin compromiso en el 951 71 50 41 o en nuestra web www.lariosabogados.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas