¿Hongos alucinógenos?

Mi novio quiere consumir unos hongos alucinógenos... ¿estos también cumplen el rol de una droga? ¿Cuáles son los daños que producen?
Respuesta
Hombre, partiendo de la base de que se usan como droga, están catalogados como drogas, sancionada su posesión y venta como droga y tienen efectos como algunas drogas... pues sí, puedo atreverme a decir que son droga.
Depende de la especia, no hay sólo una. En Holanda son legales bastantes tipos, lo bueno es que siempre te recomiendan las dosis y el tipo que debe tomar cada persona en función de su peso, estado de ánimo y habituación.
Nunca deben tomarse dos dosis seguidas en menos de 6 meses de descanso entre una y otra toma. Los daños son cerebrales fundamentalmente ya que la poca cantidad de principio activo (por su potencia) no supone graves problemas hepáticos (repito, en general, que hay muchos tipos de ehongos). A nivel neurológico, ya es muy variable, desde problemas momentáneos relacionados con su uso directo (psicosis, nerviosismo, depresión, tendencia suicida, apatía, hiperactividad...) a otros efectos más a largo plazo (fallos de memoria, de aprendizaje, dislexia, problemas para el pensamiento abstracto...)
Ojo: esto no quiere decir que todo el que los tome va a tener esos síntomas. Es como fumar. Si fumas, nadie te garantiza que vayas a tener cáncer, pero tienes muchas más posibilidades de padecerlo que si no fumas.
Mi consejo: no los tomes o, en caso de mucha curiosidad, hazlo bien, cómpralos en Holanda dejándote asesorar, hazlo una vez y, cuando ya sepas cómo va la cosa, no vuelvas hacerlo.