Consulta sobre tórax

Tengo mi tórax de alguna forma hendido( coloquialmente diría que se ve ligeramente sumido), desde siempre, desde que tengo memoria, tengo alrededor de 25 años, pero ahora se ha notado más esa hendidura, yo lo adjudico a un incremento de mi masa corporal pero no tengo pruebas de ello solo es la explicaicon que le doy, no es muy estético, ademas puedo decir que los latidos de mi corazón son más visibles de lo que he percibido con otras personas, me preocupa pues me hace sentir que mi corazón no esta tan proetgido como debería pero supongo que es percepción mía prefiero preguntar, y cuando respiro hondo, mi tórax se ve aun más hendido, no me he encontrado mucha información al respecto, entonces quisiera hacerle algunas preguntas:
a) ¿Hay algún riesgo a la salud o solo es estético?
b)¿Puede incrementarse el nivel de hendidura?
c) ¿Puede hacerse alguna operaicon o tratamiento para corregir esto? ¿Y si es así cuales son los riesgos?
d) ¿En México con que especialista puedo acudir para una revisión directa?
Le agradezco la atención que se toma al leer este correo.

1 respuesta

Respuesta
El término correcto para tu problema es tórax excavatum, y es una deformidad de las más frecuentes que existen en caja torácica. El pectus excavatum representa del 90 al 92% de las deformidades congénitas de la pared anterior del tórax; el resto comprende pectus carinatum, tórax hendido, síndrome de Cantrelly síndrome de Poland. En México, se presenta en 1 de cada 1,000 nacidos vivos. La deformidad es poco evidente al nacimiento; sin embargo, en la infancia se hace más evidente y puede llegar a constituir un problema relevante funcional, psicosocial y/o estético .
La patogenia se atribuye al crecimiento anormal de los cartílagos costales. Siguiendo el principio fundamental de que toda deformación congénita que produce síntomas reclama la atención del cirujano, se recomienda la cirugía correctiva en la edad temprana de la vida, porque la manipulación operatoria se lleva a cabo en un palmo de extensión. En el instituto nacional de enfermedades respiratorias, se Presentó el caso de un varón de 18 años de edad, de 1.90 metros de estatura, jugador de baloncesto, a quien se le colocó una prótesis modelada de silicon por debajo del plano fasciomuscular, para corregir el defecto físico.
Pero si no tienes síntomas y no tienes problema por el defecto es mejor no someterse a un riesgo quirúrgico, uno de los principales lemas de la medicina siempre es "primero no dañar."
Gracias doctor, solo una pregunta más debido a las ultimas lineas que escribió, ¿a qué consideraría síntomas?
Los síntomas generalmente tienen que ver con el corazón, como algo que se llama disnea, (falta de aire cuando se realiza alguna actividad o aun al reposo) de diferentes grados, principalmente. También hay predisposición a sufrir procesos congestivos e infecciones broncopulmonares, y ademas de lo estético que también puede ser inidcacion.
En algunas personas también puede producir falta de desarrollo, pero este no seria tu caso.
Gracias, me ha ayudado a informarme mucho al respecto de eun tema que eno era muy conocido para mi y sin embargo es parte de mi, analizare lo que me ha dicho, si me surgen más dudas estamos en contacto, otra vez muchas gracias