He ido al médico y me ha dicho que tengo cifosis, es decir, chepa. Soy joven, tengo 19 años así que pienso que si hay manera de corregir el problema sería más fácil que dentro de unos años. ¿Qué ejercicios o pautas me recomiendas para que la chepa vaya a menos?
Me lo pones difícil. Para ver qué tenemos que hacer para corregir, una cifosis, mejor dicho una hipercifosis que será lo que realmente tienes, ya que la cifosis, en sí, no es una enfermedad ni una lesión, sino la curvatura normal de la zona dorsal de la columna, deberíamos saber el por qué. Una hipercifosis se puede formar por un acortamiento de la cadena muscular anterior, por un problema de las vértebras dorsales propiamente dicha (por ejemplo que esté alguna de ellas acuñada), por una mala postura mantenida en el tiempo, incluso por una acomodación de tu columna a una lesión más inferior, en la zona lumbar por ejemplo (hiperlordosis). Una vez localizado el problema será cuestión de, por un lado, evitar lo que nos ha llevado a ello, si es que estamos hablando de malas posturas mantenidas y por otro tratar adecuadamente el motivo, por ejemplo con estiramiento de la cadena anterior muscular y potenciación de la psoterior. En fin, que com oves, no es nada fácil, así a bote pronto, sin verte y sin conocer el estado real de tu columna, de tu musculatura y de tu día a día, el recomendarte qué hacer. También conocer tu estado físico, posibilidades de ir a un gym o de hacer el trabajo en casa, etc... Muchas variables como ves para decirte de cualquier manera qué es lo que te irá mejor. Mira, sinceramente, si tu médico no te ha dicho el motivo y lo que debes hacer para mejorar, yo acudiría a un buen profesional, un fisio, osteópata, etc... que me revisara bien esa columna, esa pelvis, la forma de pisar, que indagara un poquito en tus hábitos diarios, tu estado físico, etc... para de estar manera ponerte una rutina de trabajo que te beneficie y que no te resulte perjudicial. Además si te puede trabajar manualmente la zona mejor que mejor.