Continuas lesiones isquios y bíceps femoral

La verdad estoy algo desmoralizado... Este año he vuelto después de 5 años jugando al fútbol sala a jugar al fútbol grande que por falta de tiempo lo había dejado... El problema es que desde que empecé la liga en octubre después de la pretemporada... Ya tuve una microrotura en el isquio... Fui al fisio... Estuve un mes parado, luego entrenándome de menos a más... Volví... En el primer partido me volví a recentir... Esta vez aun tuve más tiempo de recuperación porque por un tema de huelgas de instalaciones deportivas me dio tiempo a recuperarme yendo al fisio y demás... Entrenando fuerte me sentía bien sin molestias... Primer partido salgo titular minuto 70,,, pinchazzzo... Esta vez en bíceps femoral... No entiendo nada... Del fisio salgo como nuevo... Solo puedo pensar que tenga descompesada la musculatura,,,, o que no este acostumbrado a la superficie nueva de césped artificial,,,, o jugar con tacos... No se... Tal vez no haya reccuperado la forma después de tantas lesiones... No se... Los médicos solo me mandan lo mismo... Ecografía... Fisio... Y después vuelta a empezar... No se si te ha pasado algo parecido o que me recomendarías...
Respuesta
Como estás, podría determinar, así a simple vista, las siguientes posibles causas:
1. Descompensación muscular. El isquiotibial es una zona difícil de trabajar en un gimnasio, generalmente uno entrena más los quádriceps. Puede ser que tus piernas estén trabajando mal. Es difícil determinarlo desde aquí, pero tal vez te podrías dar cuenta de ello si es que luego de los partidos sientes que se te "acorta" esa parte posterior de tu pierna, o la sientes tirante, etc. Significa que se está fatigando más que tu zona frontal.
2. No haz hecho un descanso activo. La única forma de que tus músculos vuelvan a la normalidad es haciendo lo que normalmente haces (fútbol) pero con menos intensidad. O sea, utilizando los mismos gestos técnicos y todo lo demás, pero exigiéndote de a poco para que tus músculos se vayan adaptando a la exigencia.
3. 1 mes luego de una micro-rotura es muy poco tiempo como para dejar de sentir dolencias. Si te siguió doliendo, y aún así seguiste haciendo deporte, es de esperar que modificaste tu forma de caminar y correr para evitar el dolor. Nunca hagas eso. Aunque sientas dolor, sigue corriendo como normalmente lo harías, sin cambio de posturas, eso solo dañaría tus articulaciones y otras zonas de tu musculatura.
4. Luego de harto tiempo en inactividad, es normal que tus fibras musculares se vuelvan menos elásticas. Para esto, es muy necesario que entren en calor (esto hará que aumente la irrigación sanguínea, aumentando su resistencia al cansancio y al esfuerzo).
5. No elongues mucho antes de jugar (o tal vez, mejor no lo hagas). Cuando se trata de roturas de tus músculos, lo mejor es calentar suavemente, haciendo movimientos hacia los lados, así soltarás tu cuerpo con naturalidad. Después, una vez hecho el ejercicio, puedes terminar elongando. (Un músculo frío puede sufrir daños si es sometido a un estiramiento desproporcionado antes de comenzar la actividad física).
6. Pueden ser tus zapatos, o el césped, pero no sabría como saber. Mi mejor consejo es que juegues fútbol a un 50% de tu capacidad. Luego puedes ir subiendo. La verdad es que los ejercicios del fisio en un gimnasio no se parecen en nada a los que realizarás en la mitad de un partido, estirándote, barriéndote, pateando, etc. Haz tu recuperación en gimnasio + vida diaria + fútbol con baja intensidad. Debieras durar 1 mes sin resentirte, luego sube el nivel, así y así hasta que te mejores. Imaginate que te haz demorado 3 meses en recuperarte de un desgarro, en 1 sólo día de volver a las canchas te lo podrías volver a reabrir si lo sometes a desgastes tan intensos como el fútbol, tenlo en consideración.
Duerme bien, come bien y no te fatigues.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
La verdad es que parece complicado, puede haber factores que influyan.
El estiramiento de los isquios es muy importante, quizás tengas un acortamiento.
La alimentacion e hidratacion tb spueden influir, lleva una alimentacion equilibrada e hidratate al menos con 2 litros dde agua al dia.
Los mussculos suelen romperse por debilidad, quizas habria que fortalecer la zona.
Lo de la descompensación muscular es posible, quizás tengas descompensado el tren superior con respecto al inferior.
Un mal apoyo plantar también puede influir
Estas son cosas que podrías mirar
Espero que te sirva de algo lo que te he dicho
Suerte