Receta medica

Quisiera saber si el médico de cabecera puede negarse a hacer la receta de un medicamento prescrito por un especialista en un tratamiento largo (en este caso el oncólogo y el medicamento Xeloda) y que necesita el visado del inspector médico.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
La capecitabina es un antineoplásico, medicamento sometido a especial control por sus especiales restricciones de uso. Es una "Especialidad de Diagnóstico Hospitalario" y por tanto no puede ser recetado por un médico no adscrito a un hospital.
Si tu oncólogo te ha hecho la receta, has de ir con ella a la inspección médica de tu ciudad, junto con el informe médico en el que conste la indicación del fármaco (aunque el informe no suelen pedirlo, con la receta firmada con el sello del especialista suele ser suficiente). Cada receta deberá ser "visada" por el inspector médico, tras comprobar que está correctamente cumplimentada y firmada por el especialista.
En ningún caso una medicación de "diagnóstico hospitalario" puede ser recetada por un médico "no hospitalario", esto es, un médico privado, un médico de una aseguradora, un médico de empresa o un médico de familia. Así que no tendrás más remedio que pedirle a tu oncólogo que te vaya firmando las recetas que necesites cada vez que vayas a consulta.