Compresa o cataplasma

Hola:
Tengo una duda en muchos libros de herbología dice que hay que aplicar compresas mojadas con la infusión o maceración. Mi duda es cual es la mejor forma de hacer la comrpesa o cataplasma.
Gracias por vuestra atencio y espero que alguien me enseñe como se hacen correctamente.

1 respuesta

Respuesta
1
El mismo libro te dirá, según la causa, cuál es la mejor preparación para la compresa. A veces las infusiones y a veces la maceración. Según la planta y según la patología. No hay un método universal. Así mismo, hay casos en que se pueden usar fríos, mientras que en otros caliente.
Ahora, físicamente las compresas empapadas en infusión o maceración son bien similares a los paños de agua fría que te colocaba tu madre cuando tenías fiebre.
Se prepara el tónico, se coloca en un tarrito donde entre la compresa (puedes usar una tira de paño, un pedacito de tolla. Algo absorbente, en fin), la empapas, la puedes exprimir un poco apenas, para que no gotee sobre el suelo, y luego la colocas sobre la zona afectada. La dejas reposar el tiempo que creas conveniente (se recomienda de 2 a 3 hs).
Las compresas normalmente se utilizan para calmar dolores en miembros, producidos por golpes o no, y desinflamar hinchazones.
El cataplasma es otra cosa, pero también lo puedes aplicar con paños. Simplemente se tritura la parte activa de la planta en un mortero. Según la consistencia de la planta, puedes agregarle o no un poquito de agua. Luego empapas el paño en la pasta resultante y eso lo colocas en la zona afectada. Lo bueno del cataplasma es que no es más consistente, con lo que puedes envolverlo en una gasa y una venda elástica en la zona afectada y seguir tu vida normalmente (también un par de horas).
Un gran saludo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas