Los depósitos de calcio que tienen lugar en los espolones tienen su origen en una acidosis metabólica bastante importante que lleva a la acidificación interna de los tejidos y que las sales de calcio (alcalinas o bases) se ven atraídas y precipitan en estas zonas que a su vez suelen estar sometidas a tensión en la fascia plantar, inflamación, sobreesfuerzo o irritación que favorece dicha precipitación.
Desconozco los valores de sus analíticas, no sé si tiene elevado el colesterol, glucosa, ácido úrico, urea, fosfatasa alcalina, etc. o si padece dolores musculares o articulares frecuentes.
Para el tratamiento, evitar que vaya a más y favorecer el retroceso es crucial producir una alcalinización del metabolismo con la mayor brevedad posible. Un producto muy adecuado es el Polvo Alcalino del laboratorio Bonusan http://www.bonusan.es/vademecum/Polvo_alcalino.html se echa un cacito en una botella de agua y se va bebiendo a lo largo de todo el día. En su caso puede comenzar con dos cacitos al día durante un mes y después como mantenimiento tomar uno durante dos meses más o en función de cómo vaya evolucionando. Se vende en farmacias o herbolarios (o por internet).
Además del polvo alcalino le recomiendo dos sales de Schussler: La Sal número 1 Calcium Fluoratum que regula las calcificaciones y la dureza de los tejidos. Y la sal número 11 Silicea que regula el tejido conjuntivo, fascitis, tendones, etc. Las venden en farmacias del laboratorio DHU o en herbolarios del laboratorio Soria Natural. Se toman 1 comprimidos de cada una 3 veces al día (no se traga, hay que ponerlo debajo de la lengua y dejar que se vaya disolviendo). A nivel local puede aplicarse dando masaje masaje en el talón y zonas dolorosas de la fascia plantar la pomada (de venta en farmacias) de la sal número 3 Ferrum Phosphoricum 2-3 veces al día según dolor.
Además, el que la calcificación se produzca en el talón corresponde a la unidad funcional del riñón, por lo cual es conveniente apoyar su función: Evitando refrescos tipo coca cola, red bull, fanta, etc, no abusar del café ni, reducir consumo de lácteos y azúcares, incrementar el consumo de fruta y verdura diaria. Y como ayuda, para no darle fitoterapia, puede comprar las infusiones de marca Pompadour (de venta en centros comerciales) http://www.pompadour.es/producto-cola-caballo-plus-3.html 2-3 bolsitas al día; O si lo prefiere puede comprar en el herbolario bolsitas a granel de cola de caballo y ortiga y hacer las infusiones usted mismo que igual le sale más barato. Lo del riñón se suele hacer un mes y luego tomarlas un par de veces por semana.
Espero que le haya servido, si lo cumple todo puede tener una mejoría espectacular en pocas semanas.
Atentamente,
Carlos Pardos
http://www.saludterapias.es/