Hola tengo 18 años, peso 64kilos y mido aproximadamente 1.70m desde hace una semana estoy haciendo ejercicio desde hace una semana, de echo solo corro 30 minutos en una banda a 8 km/h, según la información que me da la banda, consumo aproximadamente unas 110 calorías, desayuno café con un pan, a media mañana como una fruta, de almuerzo normalmente es alguna carne, verduras, y arroz, el almuerzo es poco; a media tarde me tomo un café y por la noche como lo mismo que en el almuerzo solo que en menor medida, ahora mis preguntas son:
Aparte de eso no tengo dinero para ir a un gym, y por ultimo el almuerzo en mi casa lo preparan así que no se si podría cambiarlo. 1. ¿Basta con correr para adelgazar o también debo comenzar a hacer ejercicios de fuerza para adelgazar más rapido? 2. ¿Cuántos días a la semana debo hacer ejercicio para adelgazar? 3. ¿Cuántas horas al día debo hacer ejercicio? 4. ¿Si sigo como voy en cuanto tiempo debería ver los resultados? Gracias
1 Respuesta
Respuesta de angelina75
1
1
angelina75, Más de 10 años de experiencia como asesora experta en nutrición
Por los datos que me envías, no veo que tengas problemas de peso. La alimentación que llevas no me parece muy variada, y espero que estés controlándote con tu médico. Dicho esto, y como a mí no me gusta que la gente se pase la vida a dieta, por que se que eso no funciona, y que lo único que de verdad da resultados es el cambio de hábitos, a continuación te paso la manera correcta de distribuir los alimentos: 1.-Debemos comer más frutas y verduras, yogures y lácteos bajos en grasa y azúcar, (recomiendo pasarse a la leche de soja y sus derivados, mejor tolerados por los humanos-la mayoría de nosotros somos intolerantes a la lactosa-), cereales integrales, carnes magras (ya sabes: sin pasarse, poca carne roja y más pollo y pavo), pescado, ensaladas, sopas y caldos sin grasa, habas, legumbres (lentejas, garbanzos, etc), 2.-Sustituir los carbohidratos refinados o blancos (espaguetis, macarrones, arroz etc) por integrales, sustituir las barritas de cereales, tortas de arroz, frutos secos fritos y galletas de trigo por piezas de fruta fresca. Ejemplo: Desayuno: una rebanada de pan integral en el desayuno, con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y tomate natural, o loncha de jamón serrano sin grasa. Café con leche de soja o te (sin azúcar, mejor con estevia-endulzante natural de herbolario). También puedes añadir un plato grande de fruta picada si te gusta desayunar mucho y muy temprano. Media mañana: 2 piezas de fruta fresca, o un yogur de soja, o un café con leche de soja, o un té. Mediodía: Plato de espaguetis integrales con salsa de tomate casera y queso (nunca con carne picada, tomate y queso. Muy pesado y calórico). Tampoco mezclar arroz y carne. Si no carne o pescado con verduras. Arroz guisado con poca grasa y con verduras. O lentejas guisadas -potaje de lentejas-, pero con verdura en lugar de morcilla, chorizo, tocino, etc., lo mismo para el cocido, judías, etc. Merienda: Café con leche, o té, o vaso de leche de soja, o 2 piezas de fruta fresca. Cena:Ensalada verde tan grande como quieras: lechuga, escarola, berros, canónigos, tomate, lechuga, cebolla, aliñada con: poca sal, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, y limón. También te puedes hacer un filete o bistec sin grasa a la plancha, o pescado a la plancha, al vapor o en papillote. O sopa de verduras, o un plato tan grande como quieras de verdura rehogada. Mejor evitar los bocadillos, sándwiches, precocinados, carbohidratos: pasta, arroz, etc por la noche. 3.-Comer menos cantidades, pero más a menudo (lo ideal es cada cuatro horas). Sustituir los refrescos, alcohol (se convierte en grasa de inmediato), y las bebidas azucaradas por agua. Comer sólo de forma muy ocasional: panecillos, tartas, galletas, mantequilla, mayonesa, pasteles, etc. Podemos tener un día libre a la semana, y aprovechar para darnos un capricho. Bebe agua cada vez que tengas sed-es muy importante mantener un nivel de hidratación óptimo-ayuda a controlar el hambre, nos depura, y nos ayuda a eliminar toxinas. También puedes probar a cambiar tu rutina de entrenamiento. Ejemplo: ahora que hace buen tiempo, nadar en lugar de hacer tanta cinta, o caminar a buen ritmo. Y si quieres aumentar la resistencia, prueba a llenar un par de saquitos de arena, (medio kilo de arena en cada uno), y te los puedes atar a los tobillos, mientras caminas en la cinta, o por tu barrio. Para que veas resultados, el entrenamiento debe durar al menos media hora, que puedes ir aumentando poco a poco, hasta conseguir hacer una hora, al menos durante 3 días a la semana. Recuerda que puedes leer más información sobre nutrición en mi blog
Gracias por las recomendaciones alimenticias, había olvidado decir que como mucha fruta todo el tiempo, solo me quedaría una duda, ¿debería hacer también ejercicios de fuerza para adelgazar o con lo que estoy haciendo basta?
De nuevo Felipe: No quiero que te obsesiones con adelgazar por que no estás gordo. Dado tu peso y tu estatura, eres un chico perfectamente normal. Tal y como te indico, si quieres "fibrarte" más, efectivamente tienes que hacer ejercicios de resistencia, y como me indicas que no dispones de dinero para ir al gimnasio, por eso te recomiendo que te pongas los saquitos de arena de medio kilo cada uno atados a los tobillos, cuando estés caminando. Si haces media hora de caminata a buen ritmo a diario es suficiente. Los saquitos los puedes utilizar en días alternos. Ejemplo lunes sí, martes no, etc. Los beneficios del ejercicio físico se aprecian ya en la primera semana. Aunque no se haya perdido peso, uno se siente más ágil, nota que la ropa le queda más holgada, e incluso la mente se "despierta", y si te tomas la medida de la cintura, verás que has perdido centímetros. No debes obsesionarte con el peso, y no tienes que pesarte todos los días. Es más que suficiente con pesarse una vez a la semana. Recuerda que cuando hacemos ejercicio físico, estamos cambiando grasa por músculo, lo cual puede hacer que demos más peso en la báscula, por que el músculo pesa más que la grasa, pero no es que estemos más gordos, ni nada por el estilo, simplemente que nuestro cuerpo se está fibrando. Otra cosa muy importante, es que hay que ser muy constante con el ejercicio. No hay que esperar ver resultados de un día para el otro, si no que debes convertirlo en una rutina diaria, como lavarte los dientes. Te deseo lo mejor, y te saludo cordialmente. Angelina75
Muchas gracias resolviste a cabalidad mis dudas, por cierto muy bueno tu blog y se siente que te empeñas en responder lo más completo posible cada pregunta