Evidentemente, a través de esta plataforma que es todoexpertos, no puedo hacerte un diagnóstico como es debido, pero por lo que comentas, empiezo a sospechar de alguna patología intestinal tipo síndrome del colon irritable o enfermedad de Crohn.
En ambos casos se desconoce la causa y hay síntomas que me cuadran con lo que me comentas (no tienes porque presentar todos los síntomas):
-Dolor abdominal (área del vientre) con cólicos
-Hinchazón del abdomen
-Fiebre
-Fatiga
-Inapetencia
-Dolor con las deposiciones
-Diarrea y/o estreñimiento
-Pérdida de peso
Estaría bien que tu médico investigara más esas 2 posibilidades. Hay muchas personas que padecen estos problemas intestinales y no lo saben, por lo que vuelve al médico e insiste! Una vez tengas un diagnóstico adecuado, podrás ponerle solución. Aún así podemos hacer una cosa:
1) Si es colon irritable suele empeorar con momentos de nervios o estrés (tu misma sabrás si es así) y suele mejorar con algunos cambios dietéticos:
- Evitar la leche y derivados o consumirlos sin lactosa. O puedes probar a tomar enzimas digestivas para digerir la lactosa (se compran en farmacias).
- Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína, el té o las colas.
- Evitar las comidas abundantes.
- Evitar los alimentos ricos en fructosa: azúcar, miel, sirope, frutas dulces
- Hacer una dieta rica en prebioticos y probióticos (también los puedes consumir como complemento alimenticio).
2) Si es enfermedad de Crohn (verás que algunos puntos son iguales que con el "colon irritable")
-Comer cantidades pequeñas de alimento a lo largo del día.
-Beber mucha agua (consuma frecuentemente cantidades pequeñas a lo largo del día).
-Evitar los alimentos ricos en fibra (salvado, frijoles, nueces, semillas y palomitas de maíz).
-Evitar los alimentos grasos, grasosos o fritos y las salsas (mantequilla, margarina, crema)
-Reducir los productos lácteos si tiene problemas para digerir las grasas de los lácteos.
-Evitar alimentos que sabes que te causan gases, como las legumbres.
En cuanto a la delgadez, todo me hace pensar que si hay una inflamación intestinal, no estás absorbiendo correctamente todos los nutrientes (es en el intestino dónde los nutrientes resultantes de la digestión pasan a la sangre por lo que si está inflamado no hace bien "su trabajo"). Por tanto lo primero es solucionar la causa del problema y luego ya irás ganando peso. Aun así, te dejo un artículo sobre cómo engordar saludablemente.
Espero que lo puedas solucionar pronto, un saludo!
Yhanna
www.yseterapias.com