Mi bebé tuvo gripe. Ahora escucho un ruido en su espalda, no sé si de constipado o por sus huesos
Tengo una nena de 6 meses, de un mes hasta hoy he notado que cuando la tengo en los brazos o en la cuna acostada y se mueve brusco le truena algo se escucha como en la espalda la verdad quisiera saber si es normal, hace como 3 semanas se me enfermo de gripa y la lleve con una doctora le explique y le hizo unos ejercicios a mi nena pero no se le escucho nada me pregunto que si se quejaba al momento de yo escuchar el ruido pero le comente que no, ella me dijo que se debe a que aun no esta bien pegados sus huesos y queme espere para el año para llevarla con un pediatra para ver como evoluciona pero pues estoy pidiendo una segunda opinión para ver que puedo hacer, mucho le agradecería que me ayudara, también comentarle que ella duerme solo de lado derecho en su cuna..
1 respuesta
Respuesta
1
1
Anónimo
Lamento que llegue un poco tarde mi respuesta (por motivos de trabajo), pero aún espero que le sea de utilidad. En cuanto al caso de su pequeñita, en cuanto al sonido que ha notado que emite, y supuestamente proveniente de su espaldita, en primer lugar, sería necesario conocer de qué tipo es el sonido que escucha, qué tan fuerte, y si fuera de algún tipo de estructura en específico, es decir, si se escucha como tronido (por ejemplo como el que se produce en algunas articulaciones), o si es de tipo respiratorio (ronquidos, chillidos, crujidos, al momento de inhalar o exhalar aire durante la respiración). En cuanto a la respuesta de su médico, con la cual sinceramente tengo suma discrepancia (a los 6 meses no puede ser posible que sus huesitos "no estén pegados"), comentario que fue más en el sentido de tranquilizarla, efectivamente es falso que ese ruido que ha escuchado tenga un origen ortopédico o relacionado al sistema musculoesquelético. Sin embargo, ciertamente la osificación de los pequeñitos (a esta edad), aún no está del todo completa, y algunas de sus articulaciones (sobretodo las de más longitud) en los extremos de los huesos hay más cartílago que hueso propiamente dicho (como lo habría en un adulto), por lo que quizás éste pudiese haber sido el sentido del comentario de su doctora, y entonces, son sonidos a manera de tronido más que crujido, y la mayoría de ellos no son porque la articulación o el huesito en cuestión se hayan roto o fracturado, sino que de ellas se escapan hacia otros espacios de la misma articulación, burbujas de aire que ocasionan ese sonido particular. Es como cuando algunas personas suelen descansar los dedos de sus manos flexionándolos y torciéndolos, y es cuando escuchamos un cierto ruido que remite o que nos hace creer que la persona se le fracturó su hueso en ese momento, pero no es más que escape de aire entre los mismos espacios virtuales de la articulación. La persona descansa porque hay menor tensión en la misma y por lo mismo ese espacio disminuye en presión. No creo que haya qué preocuparse, dado lo explicado, de esos ruidos que presenta la pequeñita a los cambios de presión, y antes más bien, continuar con su alimentación y fomentar su correcto crecimiento y desarrollo, incluyendo el musculoesquelético. Pronto va a caminar, y seguramente su sistema musculoesquelético estará sólido y apto para ese logro. No es necesario pues, hacer nada determinante al momento. Espero haber aclarado su pregunta. Dr. carlos a. castanedo México