Tengo un hermano con esquizofrenia afectiva: ayuda

Mi hermano padece esquizofrenia afectiva desde lo 22 años. Ahora tiene 30. Le han dado 2 brotes: a los 25 y 27 años, siendo internado 15 días respectivamente. ¿Podrían repetirse estos brotes?.
Quería preguntar su comportamiento es normal: Se imagina muchas cosas en la vida real: que le va tocar la lotería, que se va a casar con asun este año(su amiga) cosa que es mentira, porque ella dice que no son novios, no se han dado más que algún beso.. No tiene conciencia de la realidad nunca. Debe 10 millones de pesetas al banco por pedir créditos que solo hacia más que gastar en lujos del día a día y comprar cosas innecesarias para el y para asun. Perdió 3000 e en internet por una estafa que le decían que había ganado mucho dinero y que para cobrarlo debía de mandar dinero. Hasta que lo descubrimos y le explicamos que eso era mentira, pero volvió otra vez a mandar dinero sin hacernos caso. Así que ese dinero lo perdió. Mis padres ahora le están ayudando para pagarlo poco a poco. (¡De esto hace 6 meses que nos enteramos¡
No para quieto ni 5 min en el sofá, porque ahora le ha dado por escribir cada5 minuntos tareas que tiene que hacer. Te pongo un ejemplo: Casarme con asun este año, tener hijos con ella, llevarla a logroño para salir los fines de semana, mis padres me dan dinero, busco trabajo por madrid. Así se repite todas las veces, y más. Siempre lo mismo, y tiene que levantarse para escribirlo en el ordenador como tarea, y si esta fuera de casa en cualquier palpel.
No es consciente del dinero que debe, este mes ha gastado 400e en el móvil (que tiene autentico vivió).
Los trabajos no le duran nada, el es ingeniero informático, le dicen que es porque no da el perfil..
¿Ha qué es debido esto? Estamos en un sin vivir, porque no es un persona adulta, le tienes que decir que ropa ponerse, que tiene que limpiar su cuarto, que tiene que ayudar en casa.. Y ni por esas. Solo se preocupa en sus fantasías.. Y en gastar cuanto más.
No comprendemos sus actuaciones.
Respuesta
1
La esquizofrenia debe tratarse. Y digo, tratarse es medicación con consultas semanales, quincenales o mensuales con el psiquiatra, según el nivel de estabilidad de esa medicación, psicoterapia de apoyo para el paciente y en lo posible (a todas luces deseable) consultas familiares para que la familia sepa como reaccionar. Si no se trata los brotes vuelven a aparecer y lo indeseable de un brote psicótico es que producen una merma real en la capacidad intelectual del paciente. Una persona que padece esquizofrenia, bien medicada y controlada puede llevar una vida casi normal... en tanto que sin medicación ni terapia puede volverse irreparable. Trata de que inicie un tratamiento de verdad. Quince días de internación y que lo suelten para que siga como pueda no me parece ningún tipo de tratamiento. Primero porque una medicación debe estabilizarse al menos durante 2 meses... y seguir ajustando la dosis con consultas en la frecuencia que te escribo más arriba. Si necesitas, vuelve a preguntar aquí mismo y sino, si quieres tomar tiempo de reflexionar, cierra la pregunta con la calificación y si me agregas como experta en tu perfil puedes volver a preguntarme con facilidad cuando lo necesites.
El va a la psiquiatra 1 vez cada 3 meses o así, la ultima vez le ha cambiado rispeldal 4mg en pastillas por inyecciones a ver que tal.
Las terapias que me hablas se podían solicitar, lo malo es que son a hora y media de donde vivimos, ad+ m, i hermano no esta todo el tiempo aquí, cuando encuentra trabajo en madrid se marcha para allí.
¿Seria lo mejor en entonces esas terapias que dices? ¿Con ellas mejoraría su conducta?
¿Es nosmal la conducta que tiene por su enfermedad? ¿Todos son así? ¿Cómo es el es por su enfermedad? La psiquiatra nunca nos ha dicho lo de las terapias..
¿Seria bueno un psicólogo?
Gracias
Por lo que cuentas, entonces su psiquiatra está controlando su medicación, pero su conducta no está estabilizada como para que el pueda vivir solo y encontrar trabajo. Cuando digo que un paciente con su cuadro estabilizado puede vivir una vida casi normal, me refiero a que puede participar de la vida familiar, vivir solo pero en contacto muy estrecho con personas del entorno que sepan y vean como está. No siempre se puede desarrollar cualquier trabajo. Hay ciertos trabajos que para la persona pueden ser muy estressantes, pero lo fundamental es que haya además una psicoterapia de apoyo. Si el psiquiatra solo le pregunta cosas que le permitan ajustar más aquí o más allá la medicación, entonces podría perderse de sutilezas de la comunicación para determinar con una mayor certeza si el puede permanecer "por su cuenta". Una vez cada tres meses es lógico ver al psiquiatra (lee bien esto): para un paciente ESTABILIZADO, que ya no muestra estas conductas discordantes y que está cerca de su entorno y tiene un lugar de apoyo terapéutico. Busca en tu ciudad un psiquiatra que tenga un enfoque "psico-dinámico" y no solo "biologista". Esta diferencia es así: para el primero, revisará otras cosas además del aspecto orgánico, tales como lo que el paciente habla, su contención familiar, se asesorará sobre que puede hacer el paciente y que no porque lo angustia, etc. etc. El segundo, usará lo que el paciente cuenta para saber cuánto más de esto o aquello debe agregar a la medicación. Si no conocen a nadie, busca en tu ciudad por internet y tengan una consulta la familia para preguntar y asesorarse de lo que es necesario hacer. No es bueno cualquier psicólogo porque este tipo de problemas es mejor abordarlos multi disciplinariamente, o sea, que psiquiatra y psicoterapeuta tengan contacto continuo para conversar como va el paciente. Pregunta todo lo que necesites y cuéntame como ha resultado luego.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas