¿Cómo ayudo a mi hermano?

Tengo un hermano de 28 años (yo tengo 23), él desde hace unos cuatro años, no sale de la casa, si!, no sale para nada, inclusive el año pasado estuvo solo en la casa porque nuestros padres están trabajando en otra ciudad y yo salí del país, sin embargo el no salio, mi mama tuvo que contactar a una amiga quien le hiciera las compras y pagara las facturas ya que a el no le importaba (al parecer) estar sin comida o sin cosas para satisfacer sus necesidades...
CReo que es importante decir que tiene como cinco años que no se hablan el y mi papa, y que antes de que se "encerra" estaba sacando Lic en informática, estaba desarrollando la tesis y el profesor - tutor le puso muchas trabas, a la final el no entregó nada...
Me preocupa que se este volviendo loco o algo así, porque es un muchacho joven, muy inteligente y capaz de hacer muchas cosas... Me gustaría ayudarlo, ¿qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
1
Me parece muy extraño que si hace 4 años que tu hermano no sale de la casa, tus papas no lo hayan llevado a un psiquiatra o al menos consultar ellos... ¿Eres tu finalmente la única que nota que esto no es normal? Si dices que tu papa hace 5 años no le habla... ¿temo qué hasta tu mama lo haya "abandonado"? Conste que me falta información para decirlo así sin saber muchas cosas más de la situación pero esto ya data de tiempo y lo que se hace es mandarle una persona para que "lo mantenga con vida" pero... ¿es qué nunca se ha hecho una consulta? Bueno, tu eres mayor de edad así que si tus padres no se ocupan, puedes hacerlo tu. Pero es necesario saber muchas cosas, que dice el, como se lleva contigo... en fin, es difícil opinar más. Yo te diría que hables con tu hermano y veas que piensa el de su situación, si el se da cuenta que esta mal y si consentiría en ver a un medico. Cualquier cosa me escribes de nuevo. Espero que te sientas mejor y que esto te haya generado nuevas preguntas para que puedas ponerte en movimiento.
No soy la única que se da cuenta, todos estamos alarmados, pero el se reusa a buscar ayuda de un profesional, se y entiendo que en gran parte es algo que debe resolver él, pero, comprenderás mi angustia...
Mi mamá no lo ha abandonado, al menos no literalmente o que yo lo perciba, ella lo llama a su teléfono y esta pendiente de él, en lo posible...
Él esta muy cerrado y renuente a hablar del tema, incluso se ha molestado cuando se ha intentado hablar con el, aunque nunca le he preguntado como se siente, lo haré.
Nosotros nos llevamos bien, gracias tus palabras son de aliento, ayudame más
Parece claro que él no lo puede resolver. Alguien que ya está inhabilitado, porque no puede salir de su casa u ocuparse de si mismo (comida, por ej. no puede ocuparse de consultar un médico, es la familia la que debe llevarlo, convencerlo como sea posible. Y si no se lo puede convencer, se llama a una ambulancia y se lo lleva, así como te digo. Si ustedes consultan con un o una psiquiatra les dirá que es necesario esto.
Yo me imagino la angustia que sientes, por eso es fundamental consultar para que te asesoren sobre como pueden hacer lo que tienen que hacer. Seguramente que tu mama hace lo mejor que puede... pero lo que hace, lo mantiene como está, hay que hacer algo distinto y tus padres deben entenderlo. Mira, puedes consultar con psiquiatra y también si quieres con abogados que pueden asesorarlos sobre las consecuencias legales de cuando se considera que una persona no puede cuidarse por si misma (menor o discapacitado, transitorio o permanente) pues a nivel legal si la familia no toma las medidas para que reciba atención, podría considerarse algo que en mi país tiene la figura legal de "abandono de persona", no se como se puede llamar en Venezuela.
Gracias a esta nueva información que me das, te aconsejo que tu y tus padres, es decir, la familia completa, consulte con un profesional para que los asesore sobre como puede hacerse esto. Si lo que tu hermano tiene es una fobia grave... podría conversarse con el... pero si dices que hasta le da lo mismo si hay comida o no en la casa... a mi esto ya me parece que es indispensable que un profesional lo vea y que haga un diagnóstico.
No dudes en ampliar la pregunta como lo necesites. Espero que encuentren alguna salida pronto para que puedan empezar a transitar el camino que logre soluciones.
Muchas Gracias por tus comentarios y tus respuestas inmediatas, las estoy tomando todas en cuentas y este fin de semana hablaré con mis padres para decirles los que me recomendaste.
De verdad gracias, has sido de muuuuuchisima ayuda!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas