Tdah !

Buenas soy un joven de 20 anos estudio ing eléctrica recientemente me detectaron que tengo el tdah y quiero saber cuales son las ventajas y desventajas sobre esto, quisiera saber si mi rendimiento académico va a mejorar, porque es algo cómico siempre le explico la mis compañeros y siempre salen mejor que yo aun yo sabiendo más que ellos mequivoco en errores tontos, y soy muy impulsivo quisiera saber si esto necesita medicación, y bueno de antemano muhas gracias atentamente Luis !

1 respuesta

Respuesta
1
Me imagino que si estás estudiando ingeniería eléctrica, tu rendimiento habrá sido bueno. Refieres que sabes más que tus compañeros, y que luego cometes algún fallo por distracción o que no queda demostrado lo que sabes.
Yo no te recomendaría comenzar con tratamientos farmacológicos, tanto por los datos que refieres (no veo muy patente una afectación sobre el rendimiento intelectual, sino, en todo caso, sobre su evaluación), como porque cualquier tratamiento tiene efectos secundarios. Y hasta hace poco, al menos, no se conocían sus efectos a largo plazo ( (Kaplan & Sadock 1995). Se trata de tratamientos puramente sintomáticos, sobre todo consistentes en estimulantes, de los que tendría que evaluarse muy claramente la relación entre riesgos y beneficios. Sí puedes, de forma moderada, puedes ver si te sirve en alguna ocasión una cantidad moderada de un estimulante más casero como el café.
Se han descrito también tratamientos conductuales, y se han planteado algunas hipótesis que en su día no llegaron a alguna conclusión confirmatoria (al respecto de la influencia de salicilatos, conservantes, colorantes, etc. en la dieta, al igual que la influencia de la hipoglucemia que surge de forma reactiva tras el consumo de azúcar refinado).
Yo te recomendaría lo siguiente: Escribe (ya que eso fija tu atención), en un papel, para tu exclusivo uso personal, lo más pormenorizadamente que puedas las dificultades que encuentras, así como su posible solución, así como posible conductas o soluciones que creas que podrían aliviar lo anterior.
Intenta ponerlas en práctica y escribe, y evalúa las mismas, planteándote nuevos propósitos.
Por lo que me dices, es posible que cometas fallos por falta de atención (lo cual suele suceder con más frecuencia ante conductas rutinarias, o monótonas), pero piensa que también el ser más activo pudiera haber influido en el mayor aprendizaje que refieres.
Todo lo que puedas hacer para hacer menos monótona la actividad que refieras, piensa que puede venirte bien. Se me ocurre que puedes pensar en la importancia de aprender lo que estás aprendiendo. Para ello, yo creo que es importante, el tener siempre el objetivo mayor, ante cualquier actividad que hagas, de hacer todo el bien posible por las personas, con tu vida. Abajo te dejo, en este sentido, un blog sobre actitudes saludables.
Prueba también a lentificar, si puedes, en alguna ocasión, tu actividad (puedes hacer la prueba fuera del examen; fíjate en el ejemplo de los locutores que para lograr un mayor dominio del lenguaje, hacen todo tipo de ejercicios, incluyendo vocalizar de forma exagerada y demás, para luego lograr un total dominio sobre el habla), y si ves que el tipo de examen no permite evaluar tus conocimientos, habla con el profesor (después de haber tú delimitado tus dificultades, y quizá pudiendo sugerir alguna solución alternativa, como un examen oral, etc. ). En el caso de cualquier otra actividad, te vendrá bien el tener delimitadas tus dificultades, y el poner el posible remedio que las pudiera compensar (todo el mundo tiene que vivir en este sentido con sus particulares limitaciones).
Yo me plantearía todo lo anterior, como primera medida.
Además de escribir lo anterior, yo te recomendaría al día una hora o dos en las que te dedicases a pensar, en el rumbo de tu vida, en cómo mejorar tu comportamiento en las diversas situaciones; siempre con el objetivo final de hacer todo el bien, por las personas, que puedas en la vida, que es lo que principalmente te recomiendo. Por el contrario, no te recomiendo, el pensar principalmente en vivir tú y los tuyos aparentemente bien y cómodos; esto te empobrecería.
Te dejo varias películas para ver: convicciontv.cl/peliculas. Puedes empezar por la de San Ignacio de Loyola. Otra película, pero, en tu caso, quizá para poner, mientras haces otra cosa:http://www.youtube.com/watch?v=RjXyVo96v1Y

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas