Hola buenas, vera mi duda o más bien mi miedo ahora es el siguiente, tengo ansiedad generalizada, lo que me tiene la mayor parte del día cansada, palpitaciones y miedo a que me den ataques de pánico, estoy tomando esertia 10mg y tranxilium 10mg, cuando me da un ataque me tomo medio orfidal. Parece que voy mejorando, pues llevo 6 años tomando la medicación y tuve una época bien larga en la que estaba perfectamente, me quede en paro en agosto y ha vuelto.El caso es que me he apuntado a tai-chi, para estar ocupada y ayudarme a relajarme, llevo dos clases y la verdad me viene bien, pero me he puesto a hacer batuka, en casa, y a los dos minutos tenia una taquicardia tremenda, o por lo menos yo lo sentía así, hombre haciendo ejercicio es normal que el corazón se acelere, pero no se si sera tanto, o es mi sensación. Hace poco me dio un ataque de ansiedad estando en el medico, me hicieron un electro y salio taquicardia sinusal, osea todo bien, pero al no hacerme más pruebas de corazón pienso que ese cansancio al hacer cualquier cosa más intensa puede ser algo malo.
Gracias por su atención
Es posible que la taquicardia que refieres, que no sé de cuánto era, se haya alimentado con la preocupación al respecto. Con respecto a la posibilidad o conveniencia de hacer ejercicio físico más intensivo, pregúntale a tu médico; y también tú puedes notar si algo te sienta bien o mal, en este sentido; procura, ser más bien moderada en esto, y no te pongas en un día suelto a hacer un ejercicio extenuante. Lo que sí te puedo decir es que está descrito el que el ejercicio puede servir como desencadenante de un ataque de pánico en pacientes con trastorno de pánico: http://web.jet.es/avr/rev_bibliograf.htm Refieres un diagnóstico de ansiedad generalizada aunque refieres ataques de pánico, así como miedo a tenerlos (lo cual se correspondería más bien con otro trastorno de ansiedad, un trastorno de angustia o pánico). Essertia también tiene la indicación para trastorno de pánico pero si los síntomas no remiten, se podría pensar en cambiar de antidepresivo (la fluoxetina suele ir muy bien en el trastorno de pánico, después de los primeros 7, 10 días en los que puede haber un empeoramiento de la sintomatología), o si te ha ido bien con este antidepresivo en otras ocasiones pensar en subir la dosis; aunque, como dices luego, ya estás mejor. O bien, dedicarte a incorporar un tratamiento más psicológico, el cual siempre te vendrá bien, no sólo para el trastorno de ansiedad en concreto, lo cual no significa que tengas que realizarla necesariamente en una consulta, sino que tú misma puedes ir reflexionando (puedes empezar por una hora al día, acerca del rumbo de tu vida, y sacando tus propias conclusiones de cara a mejorar). En este sentido te dejo abajo un blog sobre actitudes saludables, así como algunas películas y libros recomendables. Quizá con ello podrías evitar las recaídas, y retirar sin recaer la medicación. Hay varios rasgos más frecuentes en personas con trastorno de pánico; suele tratarse de personas a las que le gusta tenerlo todo controlado (compatible con el temor al descontrol de los ataques de pánico, o el temor a lo imprevisible), un poco desconfiadas, y con buena adaptación social. Para mejorar algo de todo esto, te vendrá bien el poner tu confianza, en el plano natural, no en aquello que no depende de ti, sino en lo que sí depende; y para ello, es importante tener un objetivo generoso en la vida, pensando en hacer todo el bien que puedes por encima de tus intereses, y no, por el contrario, vivir de cara a los empobrecedores intereses superficiales de uno. Cuanto más interesadamente actúa uno, tanto más quera controlar los resultados que cree que le interesan, y cuanto más generosamente y bienintencionadamente actúe, más será capaz de no pretender, como sea u obsesivamente, dichos resultados, entre otras cosas, dado que se abre a un objetivo mucho mayor y generoso, en el que ya sabe que él no se lo sabe todo, ni lo puede todo, ni todo depende de él. Releyendo tu mensaje: el cansancio es un síntoma muy inespecífico, totalmente concordante con la ansiedad; no veo síntomas por los que haya que pensar en mayores estudios de los que te han planteado (piensa que las exploraciones también tienen su riesgo, entre otros de yatrogenia); yo te diría que en esto te muevas dentro de lo razonable, ya que de no ser así, también, como te digo, puede tener su aspecto perjudicial. No te recomiendo hacer nada sencillamente por estar ocupada, es decir, sólo por tu estado; el objetivo más generoso de hacer todo el bien que puedas en la vida, te será de más ayuda, y también evitará el que te recarges de ansiedad; pero por supuesto, que dentro de este último objetivo pueden estar muchas cosas, dentro de lo bueno, pero siempre teniendo claro el último objetivo de todo, así también nos adaptaremos mejor a cualquier contrariedad.