¿Qué hacer con una compañera de trabajo mitómana?

Hola, expertos.
Mi situación es la siguiente. Tengo una compañera de trabajo que desde hace meses dice que se va a casar. Desde hace tiempo sospechábamos de otras, digamos, "mentirijillas", como lo de vivir en una casa con piscina cubierta, lo de que su novio es un jefazo de una compañía química en Suiza, pero, sobre todo, de esos detalles que le cuentas de tu vida y que ella responde "ah, pues yo también, pero...", y después de ese pero, venía algo más caro, más grande o, en resumen, mejor.
Todo ha pasado a un siguiente nivel desde el momento en que anunció su boda. Algunos compañeros de trabajo fueron invitados a esa boda. Desde octubre del año pasado hasta hoy, junio del siguiente, no ha entregado las invitaciones que todos le piden, siempre que nos va a presentar a su novio lo cancela el día anterior, su despedida de soltera (un viaje en velero por las Rías Baixas durante un fin de semana) se canceló tres veces, etc.
Los que no estábamos invitados a la boda, decidimos mandarle un regalo al hotel en donde celebra la boda, pero llamamos y allí no tienen constancia de que se case esta chica. En el convento donde se oficia la ceremonia tampoco. Se lo dijimos a ella, y responde que hay una confusión, pero en el hotel/convento nos aseguran que tienen dos bodas con el hotel completo, y ninguno de los contrayentes es ella, ni el novio.
Para confirmar si había boda o no, he llamado a su casa (casa que nadie conoce). Me cogió el teléfono un señor mayor, el cual me dijo lo siguiente "debe haber una confusión, porque mi hija no se casa". A lo que contesté "¿pero no es la casa de B****** C********?" (nombre y apellido), y me lo han vuelto a confirmar. En el restaurante que en teoría le hace el catering tampoco saben de una boda de estas características.
Todo lo tomaríamos como una broma pesada si no fuese porque se va a tomar los 15 días de permiso matrimonial, teniéndome que ocupar yo de su trabajo. He contado toda la historia porque me preocupa muchísimo que pueda tener un problema psicológico, porque ella sigue erre que erre con la boda cuando todos los implicados (siete personas que tenemos más contacto con ella) sabemos que todo lo que cuenta es mentira.
¿Qué deberíamos hacer para desenmascararla? ¿Deberíamos pararle el juego y decirle que sabemos que todo es mentira? ¿Podría ser peligrosa? No actúa como alguien enfermo, parece totalmente cuerda, y cuenta aspectos de la boda de forma tan real que parece que se lo cree. ¿Deberíamos comentarle este tema a nuestros superiores?
Muchas gracias de antemano por la respuesta.

1 respuesta

Respuesta
1
Se trata de un transtorno psicológico evidentemente. Frecuentemente quien padece esta patología desfigura la realidad con respecto a si misma disfrazando por ejemplo la imagen que tiene de si mismo, su pasado, historias penosas vividas, llegando a creerse su propia mentira. Es un intento fallido de maquillar la vida diaria.
Posibles Causas:
1. Personas que manifiestan una necesidad imperiosa de recibir afecto y reconocimiento-
2. El mitómano puede ser parte de una familia que disimula constantemente su posición social o en la que los vínculos son solo aparentes. Llega a ser así el paciente identificado, es decir el que expresa una enfermedad instalada en el seno familiar.
3.Personas que "crean" una realidad paralela porque no pueden aceptar ni soportar las condiciones reales de su existencia.
4.Muy baja autoestima, que los lleva a querer ser como otros careciendo de creatividad, este fenómeno funciona como un proceso que se retroalimenta constantemente.
Las personas que viven con ests disfuncionalidad suelen ser histriónicas, manipuladoras, poseen un discurso verosímil.
¿Cómo convivir con un mitómano? Si tu compañera inventa desde cosas insignificantes hasta serias y graves, no le le hagas caso ni te burle.
Son manipuladores, convencen y suenan creíbles. En el fondo sufren de frustración, son egoístas y narcisistas, no tienen control de sus impulsos y pueden presentar adicciones (sexo, juego, drogas).
A veces tienen rasgos considerados trastornos de personalidad, que los llevan a meterse en otros problemas. Tienen conductas un poco extremas o de riesgo, o pueden incluso ser ladrones.
No es fácil que los mitómanos reconozcan su condición, pero una vez se da ese paso es posible ayudarles con terapias para descubrir lo que les sucede.
Son los familiares quienes acuden primero a los médicos en busca de ayuda para saber cómo lidiar con la mitomanía de sus allegados. Ellos deben seguir un proceso de reconciliación, pues la confianza se ha roto.
Las terapias ayudan a los familiares a volver a creer en la persona y a entender su problema, de manera que puedan convertirse en apoyo durante el proceso de recuperación.
Por eso, a quienes viven con un mentiroso compulsivo, algunos expertos les recomiendan confrontarlo y cerrarle el paso para evitar que esa mitomanía crezca como una bola de nieve.
En el fondo, el mitómano siempre se da cuenta de la cháchara que está lleva a cabo. Aquello de que se cree sus mentiras no es cierto. Las personas siempre saben que tienen un problema y que necesitan ayuda.
En conclusión aprenderá las malas mañas de los demás. Por eso puedes tomar como medida preventiva, cuando trates con tu pareja y este inicie un comentario inapropiado o despectivo hacia los demás, lo que deberás sugerirle es que conecte la lengua con el cerebro; otra segunda estrategia es cambiar el tema, pero antes manifestándole que a ti no te gustan esas situaciones, que además son bochornosas a futuro, y para finalizar recomiéndele un buen psiquiatra y/o Terapeuta.
Puede ser peligroso para ella ya que pueden enfrentarla consigo misma y puede crearle una crisis maníaca
Si deberían comentarle esto a sus superiores para que le ponga de condición que acuda a algún psicoterapia y psiquiatra para que controle más su transtorno.
Cuando les cuente algo solo esuchenla pueden darle el avión

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas