Niño de 4 años que no admite ordenes

El niño de mi amiga tiene 4 años y están teniendo problemas con él.
El 2º día de cole montó una impresionante en la puerta, llorando, agarrado a la puerta... No quería entrar en el colegio, bajo ningún concepto.
Ha empezado una actividad deportiva y en cuanto el entrenador les dijo lo que tenían que hacer, otra vez llorando desconsolado. Dice que él no quiere hacer las cosas como se las dice el entrenador, que las quiere hacer a su manera.
Con la natación, tres cuartas de la misma! Ha ido 4 días y han tenido que quitarle porque ni entraba en la piscina. Se pasaba la clase llorando...
Están preocupados porque al parecer, o lo que ellos entienden es que el niño no acepta ningún tipo de orden de, en principio "extraños"...
¿A qué puede ser debida esta actitud? ¿Qué pueden hacer?
Respuesta
Por lo que me comentas, el niño al final siempre consigue lo que quiere, es decir, no hacer lo que no quiere.
Si a través de pataletas y numeritos consigue el resultado que quiere, no dejará jamás de hacerlo, porque ha aprendido que con esa herramienta, puede llegar a donde quiera, ya que finalmente le sirve.
Es muy importante durante los primeros años de vida, que el niño comprenda que hay normas, límites, y que no puede hacer nada para romperlos.
Si el niño monta un espectáculo en la entrada de la guardería, no podéis permitirle que se vuelva a casa. Tiene que comprender que tiene que estar allí, esté como esté. El comportamiento posterior a la imposición de la norma, en este momento es secundario. Lo primordial es que comience a aceptar situaciones que no quiere.
Posiblemente, este comportamiento lo tenga también en casa, lo que pasa, es que allí le permitirán hacer y deshacer todo lo que quiere, y por lo tanto, tienen menos enfrentamientos con él.
Como te comento, lo único que pueden hacer, es "obligarle" a hacer aquello que debe hacer. Si le apuntan a piscina, deben de dejarle en piscina (especialmente si él lo dijo con anterioridad que quería ir, y siempre teniendo en cuenta que no haya ninguna razón real y de peso por la que el niño no quiera ir).
Espero haber sido de ayuda. Cualquier otra duda que tengas, seguiré por aquí.
Efectivamente, el niño siempre acaba haciendo lo que quiere... le comentaré a mi amiga!
Muchas gracias por tu respuesta, has sido de gran ayuda.
Un saludo,