Mi sobrino tiene esquizofrenia

Tengo un sobrino de 13 años que desde hace 3 tiene unos amigos imaginarios. Habla con ellos como si fuera un ventrílocuo e incluso se pelea con ellos mismo terminando empapado en sudor. Cuanto esta en casa el 80 % del tiempo habla con ellos sobre temas sexuales, juega a videojuegos con ellos, etc. Es como si estuviera poseído por varios espíritus. Su comportamiento es tímido en la calle y colegio, no tiene amigos es como si viviera en su mundo y desea llegar a casa a jugar con sus amigos imaginarios representados físicamente por almohadas de distintas formas, ahí su comportamiento es muy agresivo, nada tolerante, cínico y muy desconfiado, hay veces que esta bien y al poco rato piensa mal de alguien, en ese momento me e dado cuenta que habla con uno de sus amigos imaginarios que le dicen que no confíe en esa persona . Es muy agresivo sobre todo con su madre, su padre no vive con ellos y apenas habla con el niño.
Ojala me puedan orientar sobre su problema, ya que su madre no quiere tratarlo por que piensa que no tiene ningún problema solo cosas de la edad de un niño, o tal vez tenga miedo que le digan que es esquizofrénico.

1 Respuesta

Respuesta

Si bien los amgos imaginarios son algo normal y esperable, puesto que sirven en cierto modo al servicio de expresión de determinadas necesidades y deseos, además de frustraciones. El límite se traza en función de la realidad que les atribuya. Podría ser solo una etapa de su desarrollo y estrés, lo cual no debería de plantear mayores problemas, pero también podría ser un mal principio que augura un episodio psicótico. Lo fundamental es que acudáis con el a un profesional de la salud mental por si hubiese que comenzar una serie de actuaciones preventivas, y de hecho hay algunas unidades especializadas en ello, que suelen llevar a cabo buenas exploraciones e incluso aveces comienzan con protocolos de medicación mínima además de otra serie de actividades. Es vital ver si ese aislamiento se ha acompañado de cambios de personalidad, temores, y bajo rendimiento académico, todos ellos probables indicadores de una fase premórbida. También sería bueno averiguar si todo este comportamiento ha sido desencadenado por algo, una agresión, un acoso porparte de sus compañeros... puesto que podría ser simplemente algo reactivo. Actuad con cautela y acudid a profesionales especialistas y fiables.