¿Condromalacia rotuliana?

Tengo 27 años. Mi caso es el siguiente. Llevo practicando MTB desde los 15 años. Hace 9 meses me diagnosticaron condromalacia rotuliana. No tengo dolor, pero sí una molestia en la rodilla y el síntoma delator de la condromalacia (eso me dijeron vamos): roce de la rótula al estirar y retraer la rodilla. Aveces se queda un poco bloqueada, pero no mucho. Aún así, insisto que no hay dolor (gracias a Dios).
Todo esto de la condromalacia se desencadenó a raíz del dichoso camino de Santiago andando (en bici nunca he tenido problemas).
Llevo todo este tiempo con ejercicios de cuádriceps en el gimnasio para potenciar el vasto interno. He estado saliendo menos con la bici y no me ha ido mal, aunque al final de la sesión, siempre noto más fricción de la rótula y aveces como si diera saltitos, todo desaparece a los dos días de inactividad ...
En fin, mi pregunta es ... Hago ejercicios en banco de cuádriceps sin llegar a flexión total 3 veces a la semana ... ¿debería incrementar a 5 veces por semana o puede ser perjudicial? Al hacer los ejercicios no noto nada de dolor ni molestia (tan solo es al pedalear más de 3 horas o al andar mucho). Decir que también tomo Artroactive ...

1 respuesta

Respuesta
1
Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la tardanza!
El tema de la condromalacia es bastante puñetero (¿qué te voy a contar?) . En principio, los ejercicios que me comentas en el banco de cuádriceps, lejos de ayudarte, te están perjudicando, ya que incrementan el roce de la rótula contra el canal femoral.
De hecho, tu mismo me has dicho que las molestias no se te quitan o que incluso aumentan después de cada sesión, y se te pasan después de unos días sin hacer los ejercicios. O sea: que te los han mandado a bulto sin realmente valorar en detalle la cuestión, y claro: así es más difícil acertar.
Lo primero que hay que hacer, es valorar tu rodilla minuciosamente, incluso observar tu mecánica de marcha y de pedaleo, para ver dónde está el fallo.
Lo segundo, aplicar un tratamiento de Fisioterapia (¿ejercicios, masajes, electroestimulación muscular?) Que te solucione el problema más rápido.
Y tercero, corregir los fallos de técnica que se haya observado (tanto los movimientos, como la postura sobre la bici: altura y profundidad de sillín y manillar, desarrollos a emplear, etc), para evitar futuras recaídas.
Puedes consultar en www.fisio-sport.com, a ver si estamos cerca de ti. Si no, estoy seguro que en tu ciudad hay gente competente que te podrá atender y hacerte un tratamiento integral como el que te he descrito.
Mientras tanto, puedes probar en casa lo siguiente, a ver si te alivia:
-Siéntate en una silla, y apoya el pie en el suelo. Ahora, levanta la punta del pie (deja el talón apoyado), y sin mover la rodilla, gira sobre el talón, de forma que la punta del pie vaya hacia dentro y hacia fuera. Eso te servirá para desbloquear los meniscos y activar la irrigación interior de la rodilla.
-De pié con la espalda contra una puerta o una pared lisa que te permita deslizarte. Coloca los pies paralelos ( sin girarlos hacia dentro o hacia fuera) y ligeramente separados. Sujeta entre las rodillas un balón de fútbol o balón-mano o una tolla enrollada. Ahora, flexiona las rodillas hasta que te deslices más o menos un palmo pared abajo. Aprieta fuerte el balón entre las rodillas, a la vez que estiras las rodillas para deslizarte otra vez pared arriba. Puedes hacer 4 o 5 series de 10 repeticiones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas