Prevención de la tuberculosis

He tenido tuberculosis hace 7 meses, como prevención hicieron un estudio de contactos, y un familiar dio positivo. Por ese motivo le pusieron un tratamiento durante seis meses.
Al acabar mi tratamiento me dijeron que puedo volver a recaer, que el tratamiento no inmuniza. En ese caso, ¿para qué sirve tomarlo como medida preventiva? ¿Solo para que la enfermedad no se desarrolle durante los seis meses de su duración?, si la enfermedad ha estado en estado latente durante años y se ha desarrollado sólo por causas personales internas (bajada de defensas que puede deberse tanto a factores endógenos como estrés, crisis emocionales o pérdidas afectivas, como a factores exógenos: frío intenso)no tiene sentido que otra persona que también tiene la enfermedad latente justo la vaya a desarrollar durante los seis meses posteriores a mi enfermedad. Entonces ¿para qué sirve el tratamiento preventivo?

1 Respuesta

Respuesta
2
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, es decir, producida por un microorganismo, en este caso la bacteria llamada "Mycobacterium tuberculosis". Se transmite por vía aérea, a partir de enfermos de tuberculosis, sobre todo los que tosen con frecuencia.
Según lo que me has contado, si he entendido bien, tu has tenido tuberculosis y un familiar tuyo ha dado positivo en la prueba del Mantoux.
Bien, voy por partes:
- El que tú tuvieses tuberculosis significa que el "bicho" había invadido tu organismo y estaba produciendo patología, supongo que pulmonar (que es la más frecuente). No se sabe cuando te contagiaste, sí que es verdad que podías tener a la bacteria latente y que se haya reactivado por las situaciones que me has dicho. El objetivo del tratamiento que has tomado era ELIMINAR A LA BACTERIA DE TU CUERPO, para evitar que se extienda a otros órganos y de más problemas (insuficiencia renal por afectación del riñón, esterilidad por afectación de aparato genital, úlceras en la piel, afectación del hueso, etc.) El tratamiento es muy eficaz, si se realiza correctamente, y consigue eliminar a la bacteria, PERO NO TE DEJA INMUNIDAD, me explico: no es como la varicela o el sarampión, que una vez que las pasas ya no las vuelves a pasar, sino que si entras en contacto con otro enfermo de tuberculosis y te contagia, puedes volver a padecer la enfermedad, ya que la bacteria se habrá vuelto a instalar en tu cuerpo. Pero si has seguido el tratamiento de forma correcta y no has entrado en contacto con otro enfermo de tuberculosis, las bacterias que tú tenías habrán sido destruidas. De modo que estás curado/a, no volverás a padecer tuberculosis a menos que otro enfermo te contagie de nuevo.
- El que tu familiar diese positivo en la prueba de Mantoux (la que se hace en los contactos) quiere decir que la bacteria HA ENTRADO EN SU CUERPO, supuestamente contagiado/a por ti, aunque aún no ha desarrollado la enfermedad. El tratamiento que ha de seguir durante seis meses es para destruir a esas bacterias que han penetrado y así evitar que desarrolle la enfermedad, matar a la bacteria antes de que haga daño. Igualmente, el tratamiento tampoco le confiere inmunidad, si otro enfermo le contagia de nuevo, puede desarrollar la enfermedad.
En conclusión: no te preocupes, que tu tratamiento y el de tu familiar no han sido en vano. Si no os hubieseis tratado, este bicho podría haberos dado un montón de problemas.
Espero haberte sido de ayuda. Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en preguntar.
Un abrazo.
Entiendo perfectamente tu argumentación y me resultaría completamente válida si me la hubieran dado al principio. Pero como la respuesta que me dieron me hizo plantearme un montón de cosas ahora la tuya me plantea los siguientes interrogantes:
1)Por qué he contagiado yo a mi familiar, ¿al qué veo una vez al mes y no a las personas con las que convivo a diario? No puede ser que ambos estuvimos una vez expuestos al mismo foco y los dos alojamos la enfermedad, ¿o bien no puede haber estado en contacto con otra persona infectada? Como creo que es posible sobre todo la primera, tiene sentido mi pregunta sobre el tratamiento preventivo. ¿Por qué tratar a alguien que no tiene la enfermedad activa y puede que no la desarrolle nunca?, ¿No puede ocurrir el efecto contrario y que provoque resistencias si luego la enfermedad se presenta realmente?
2)Mi médico me dijo que en ocasiones el tratamiento "no llega a todos los rincones donde está escondido el bichito"(es literal) y que por eso se puede volver a activar. Entenderás que esta argumentación lejos de convencerme me generó más inquietud. "¿¿Rincones donde se esconde el bichito?"Por tanto si no ha acabado con todas las bacterias un tratamiento tan contundente (9 pastillas diarias) como lo va a hacer con alguien que toma sólo 1 al día? (Es lo que tomaba mi hermano)
Gracias de antemano por escucharme y un saludo.
Voy por partes:
1) Respecto a tu hipótesis sobre el contagio, es perfectamente posible. Pero es algo que no se puede saber. Cuando se diagnostica un caso de tuberculosis (cuando hablo de tuberculosis no me refiero al estado de portador del bicho, sino a la persona que padece la enfermedad) como protocolo se estudian los contactos de esa persona, y si aparece algún otro con el bacilo, se SUPONE la premisa de que ha sido contagiado a partir del primer caso. Pero como dices es perfectamente válido el quese haya contagiado de otra persona, pero como lo que al final vale es que es portador de la bacteria y hay que eliminarla, poco importa quién se la haya contagiado (si es a partir de otra persona con tuberculosis - para contagiarla se ha de padecer la enfermedad, no vale con ser portador del bicho - la otra persona debe recibir tratamiento para evitar complicaciones y más contagios, y será objeto de otro estudio de contactos).
2) A las personas que tienen la bacteria pero no la enfermedad, hay que hacer profilaxis con Isoniacida para evitar que desarrolle la enermedad (hay excepciones, como las personas mayores en las que el tratamiento tiene más riesgo de hacer daño al hígado) Claro que es posible que no llegue a desarrollar la enfermedad a corto - medio plazo, pero la bacteria seguiría allí, y cualquier enfermedad que altere el sistema inmunitario podría hacer que se desarrollase una tuberculosis, con todas las complicaciones que puede conllevar (créeme, son muchas, y algunas de ellas muy graves, ya que el bicho puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo). De manera que es mejor realizar los 6 meses de tratamiento con Isoniacida que arriesgarse a que el bicho desarrolle la tuberculosis. Piensa que si el bacilo afecta al epidídimo, por ejemplo (es una "parte" del testículo) provocará una esterilidad que ya no se resolverá con ningún antibiótico.
3) Cuando el médico te dijo "en ocasiones no llega a todos los rincones" se refería a que en un PEQUEÑO porcentaje de casos, la bacteria crea resistencia a alguno de los fármacos y sobrevive al tratamiento, pero repito en la mayoría de pacientes, el tratamiento correcto elimina al bicho. De hecho la principal causa de que el tratamiento falle es que el paciente ha realizado mal el tratamiento o directamente no lo ha realizado, de lo que se puede deducir que el fármaco es muy eficaz. La razón de que tú hayas tenido que tomarte 9 pastillas al día y tu hermano sólo una, es que en tu caso, la bacteria está más "activada", está rodeada de un montón de células inflamatorias (que dificultan la llegada del fármaco) y tiene más predisposición a mutar hacia formas resistentes a los antibióticos. Por eso se trata con 3 o 4 fármacos distintos, fundamentalmente para que, aunque la batería se haga resistente al primer fármaco, la mate el segundo o el tercero. En el caso de tu hermano, la bacteria está más "apaciguada", no muta con tanta frecuencia y puede ser perfectamente eliminada con un sólo antibiótico.
Creo que no me dejo nada. Si no fuera así o quieres cualquier otra aclaración, no dudes en volver a escribir.
Un abrazo.
MUCHAS GRACIAS POR LO RIGUROSO Y SISTEMÁTICO DE TUS RESPUESTAS Y TAMBIÉN, POR SUPUESTO, POR LA RAPIDEZ, no te hago más preguntas porque no quiero abusar de tu paciencia.Has sido muy amable.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas