Sobre cortisol

Hola experto:
Le hago una consulta relacionada con la tensión arterial de mi madre.
Hace aproximadamente un mes le subió bastante y también se le hincharon las manos y los pies. El médico le mandó unos análisis de sangre en los que le pidió una determinación de CORTISOL BÁSICO. La noche antes del análisis se tuvo que tomar una pastilla de Dexametasona de 1 mg.
El resultado del análisis fue de 1,4 microgramos/dl de cortisol, cuando los valores normales, según el propio impreso en que le dieron el resultado, oscilan entre 11 y 17. El médico dice que está bien, pero yo tengo dudas
¿Cuál es su opinión? Y ¿Por qué le dieron esa pastilla el día antes?
Gracias por su atención

1 respuesta

Respuesta
1
La hipertensión es una patología cuyas causas pueden ser varias, aunque la mayor parte de la veces no se puede determinar cual es. En ese caso se habla de hipertensión esencial. No obstante, hay casos en que el médico puede sospechar cual es la causa y trata de determinarla porque puede ser indicio de un patología oculta más grave.
Mi opinión es que en el caso de tu madre el médico pudo pensar (supongo que porque conozca su trayectoria clínica) que hubiera algún trastorno hormonal de las cápsulas suprrarrenales. Una de las hormonas que producen estas glándulas es el cortisol, que controla en parte la tensión y la acumulación de agua en los tejidos. Para saber si el cortisol se segrega en cantidades adecuadas o no, los analistas realizan una prueba que es la de la inhibición del cortisol. Eso se hace suministrando un fármaco del tipo de la dexametasona. Si la glándula suprarrenal está bien, la secreción de cortisol disminuye bruscamente. Esa es la explicación de que el valor que os han dado en la analítica sea tan bajo. Pero eso también indica que no hay trastorno en las suprarrenales, lo que cabe considerarlo como una buena noticia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas