Vértigo y dolor de espalda

He aquí mi consulta:
Tengo 29 años y soy mujer. Desde hace un mes empecé a tener mareos puntuales a los que no di importancia porque cambié la graduación de mis gafas.
Ya ha pasado un tiempo y pienso que quizás no tiene relación con el tema de la vista.
Estos mareos vienen sin motivo aparente, no van acompañados de náuseas, es más bien una sensación de vértigo.
Trabajo delante el ordenador unas 8 horas diarias, pero a la vez soy bastante deportista, voy al gimnasio y los fines de semana practico senderismo y/o bicicleta.
Mi alimentación es buena y variada y unas recientes analíticas me han dado buenos niveles de salud, un poco de carencia de hierro, pero leve.
También voy notando puntualmente un dolor de la parte izquierda media de la espalda que va acompañado de hormigueo.
Mi teoría es que el dolor de espalda podría ser el causante. Pero no necesariamente aparece uno junto al otro, se van alternando.
También más recientemente he pasado por una situación personal un poco angustiosa, ¿puede ser que estos nervios causen mis mareos?
Respuesta
1
Veamos, Marta:
Aunque a veces no es muy claro, hay una diferencia entre mareo y vértigo, el primero es una sensación de que uno es el que se mueve o gira y el segundo de que los objetos giran alrededor de uno. El primero suele estar relacionado con eventos incluso fisiológicos como el embarazo y en enfermedades como la anemia, desnutrición o enfermedades generales. El segundo esta más relacionado con el sistema del equilibrio que en breve tiene tres componentes:
1. Las raíces nerviosas sensitivas que llevan al cerebelo impulsos que le "dicen" en que posición esta cada parte del cuerpo
2. El aparato laberíntico (localizado en el oído medio) y sistema ocular que por medio de los movimientos de la cabeza y la vista nos indican la posición del cuerpo y
3. En cerebelo que integra casi todos estos estímulos y en conjunto con la corteza cerebral impiden que uno se "desestabilize"
En tu caso si la sensación es más del tipo vértigo habría que investigar si se trata de un problema del tipo antes mencionado, en las personas jóvenes y sin otras enfermedades y en la población general el más frecuente es el llamado "vértigo parxístico benigno"
Aunque el estrés y los problemas de la vida cotidiana pueden manifestarse por una gran variedad de síntomas: náusea, mareo, dolor abdominal no es frecuente que se mantengan durante un mes.
Con relación al dolor de espalda no veo como pueda relacionarse con el problema del vértigo, en todo caso habrá que considerarlo como no asociado sino coincidente al igual que el hormigueo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas