Hola psizama, Mi problema es que tardo mucho tiempo en dormirme porque tengo una gran sensibilidad a los ruidos. Además al más mínimo sonido que escucho de noche me despierto, por lo que ya de día mi actitud es agresiva y no logro concentrarme en nada de lo que hago. Me ocurre desde hace más o menos dos años y está afectando gravemente a mi calidad de vida, ya que ni puedo estudiar normalmente ni mis relaciones interpersonales son las mismas que hace tiempo. Espero que puedas ayudarme. Gracias, de verdad.
1 respuesta
Respuesta de psizama
1
1
psizama, Hola, soy psicóloga clínica, trabajo en PsizaMa, es un centro de...
Los problemas a la hora de conciliar el sueño pueden resultar bastante molestos, e interferir en nuestro día día. Me gustaría en primer lugar que tuvieras en cuenta una cosa, muchas veces tardamos más en dormirnos precisamente porque nos empezamos a preocupar por cómo será el día siguiente si dormimos poco... nos empezamos a poner nerviosos, a mirar el reloj, a imaginarnos cómo estaremos con las pocas horas de sueño que vamos a tener... cada vez nos fijamos más en los ruidos, y cada vez acabamos tardando más en dorminos. Es más, llegamos a temer el momento de ir a la cama porque lo relacionamos con esa espera interminable hasta quedarnos dormidos. No sé si esto es lo que te sucede a ti, si es así, empieza por cambiarlo. Si estás en la cama y no te durmes pensar en lo mal que estarás al día siguiente no te va ayudar. A veces todos pasamos una mala noche y al día siguiente quizás estemos más cansados, eso puede pasar dos, tres veces, pero al final, aunque no nos lo parezca estamos descansando lo suficiente, el organismo es sabio y al fin y al cabo antes o después voy acabar quedándome dormido con más facilidad. Lo que sucede es que dándole importancia al hecho de dormir mal acabo convirtiendo en una tortura el ir a la cama, y así no hay quien duerma. Disfruta del momento que pasas en la cama, descansando sin más, aunque no te duermas. Dormir es algo natural no hace falta forzarlo, llegará por sí solo, aunque haya ruido, sabes que al final dormirás. Si ves que llevas un buen rato y el sueño no llega, no te quedes en la cama, levante y ponte a hacer alguna actividad rutinaria, hasta que el sueño vuelva de nuevo. Y sobre todo piensa que aunque no duermas todo lo bien que te gustaría eso no va a afectar a tu día si tú te porpones que no lo haga. Espero haber sido de ayuda, en cualquier caso te voy a dar una sugerencias en la higiene de sueño que creo te pueden interesar: -No estar en la cama más tiempo del necesario para dormir. -Evitar la cafeína ya desde la tarde. -Evitar el consumo de alcohol antes de intentar dormir. -Reducir el consumo de cigarrillos. -Hacer ejercicio con regularidad, evitarlo en las horas más cercanas a irse a dormir. -Las horas próximas al sueño, realizar actividades que bajen el nivel de activación general del organismo como por ejemplo la lectura, relajación, ... -Evitar las comidas y cenas pesadas de difícil digestión. -Reducir el consumo de líquidos después de cenar, evitando tener que ir al servicio por la noche. -Incluir en la cena un vaso de leche y lechuga por que contiene triptófano y puede ayudar a conciliar el sueño. -Establecer comportamientos rutinarios que pueden asociarse con la conducta de dormir. -Evitar las preocupaciones en la cama, programar un tiempo durante el día para preocuparse, siempre a la misma hora y en el mismo lugar. Si surge una preocupación durante la noche, recordarse que al día siguiente podrá tratarse durante el tiempo dedicado a las preocupaciones. No dudes en consultar de nuevo si tienes más preguntas.