Me diagnosticaron toc agresivo. Tengo pensamientos negativos y absurdos, pienso en el mal y angustia
Hola, le escribo para preguntarle sobre un problema que me preocupa. Estoy diagnosticada de toc, y ayer en un momento en que estaba bastante triste se me vino una idea a la cabeza y esta era, que si nadie nos pidió nacer, entonces podemos hacer en la vida lo que queramos, y estaría justificado el mal, porque mi toc es del tipo agresivo. Se que es absurdo pero no se me quita de la cabeza y me causa una angustia tremenda, ¿usted piensa que es provocada por el toc? Gracias
1 Respuesta
Respuesta de ayervag
1
1
ayervag, Psicologa / Educadora y Orientadora Sexual He trabajado los temas...
Acerca de tu pregunta y la idea que te surgió, yo te diría que en realidad uno viene al mundo, nace, porque alguien, mejor dicho, dos personas, han hecho algo para que esto suceda, por lo que podría decirse que alguien nos ha pedido que naciéramos de una manera implícita, muchas veces también han deseado sobremanera que naciéramos y nuestro nacimiento suele generar mucha felicidad a más de una persona, eso es fundamental y casi irrefutable. Si tu tienes mucha agresividad, debe ser por tu vida, siempre hay una causa para lo que nos sucede, a veces no hay una sola sino varias, pero es no se detecta de una sola vez, por lo general somos una compleja trama de identificaciones y datos que hemos ido incorporando desde que nos encontramos en el vientre materno, reforzándose desde que nacemos y a medida que crecemos. Seguramente esta idea tiene que ver con el TOC y sobre todo con las causas de tu TOC. Mi pregunta es: ¿Has visto a algún profesional por tu TOC? Realizas algún tipo de terapia psicológica (¿no psicofarmacológica)? Si esto no es así, te aconsejaría que consultaras con un/a psicólogo/a que te ayude a resolver los síntomas y el cuadro que tanto te angustia. Tiene solución, debes pensar en eso, pero debes invertir energía, tiempo y, si es de manera particular, económico (pago de los honorarios del profesional). Que no se te quite de la cabeza es propio de las ideas obsesivas, pero piensa que puedes salir de esto, sobre todo si intentas realizar una actividad o pensar en otra cosa cuando esta idea surge. Tal vez tu no has detectado la presencia de frustraciones, impotencia, rencores, angustiasa, temores y demás que has ido acumulando a lo largo de tu vida. Piensa en la posibilidad de iniciar un tratamiento psicológico, y si ya lo has iniciado, date la oportunidad, no bajes los brazos, no es de un día para el otro, lleva su tiempo, pero vale la pena intentarlo. Estaré aquí para lo que necesites. Te mando un abrazo fuerte y toda la suerte.