Niños que mienten con frecuencia.

Hola, yo quisiera que me orientara en que hacer con mi hija, ella tiene 6 años con 9 meses y ya se le hizo costumbre mentirme en todo, lo que me preocupa es que ya lo hace con tanta naturalidad y ademas todo lo dice muy segura... Yo la he cachado siempre en sus mentiras y lo que hace es llorar, reconozco que sí la regaño y aveces le pego por las cosas que hace mal, por ejemplo casi siempre cuando la regaño le jalo los cabellos, no llego a más, y después ya calmadas hablo con ella, le digo que no me gusta pegarle, que me ayude haciendo lo que yo le diga, que es casi siempre cosas de la escuela y ella me dice "si mamá ya entendí..." y de verdad tal parece que si entendió y que va a hacer las cosas bien, pasan algunos días y vuelve a lo mismo, me miente y asegura todo... Hay veces que pasando un tiempo después de que me mintió se acerca a mí y me dice "mami te quiero decir que te mentí..." pero eso es solo a veces, casi nunca se desmiente... La verdad ya no sé que hacer, que decirle, como corregirla, no me gusta regañarle, pero me da mucho coraje que haga eso porque yo jamás le he dado ese mal ejemplo, dígame que puedo hacer, como debo de actuar y que correctivos debo de aplicar... Muchísimas gracias de antemano y espero su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1
La próxima vez que la pilles en una mentira, no la riñas, ni la pegues ni nada, simplemente te pones muy seria y le dices:
- Yo lo único que quería era confiar en ti, pero tengo visto que no puedo hacerlo. La confianza de las personas es muy frágil y tú la has destruido, ahora ya no te voy a creer en nada de lo que digas, pero como no confío en ti tampoco te voy a contar nada de lo que me pase a mí, porque creo que no eres una persona de confianza.
No le digas más, déjalo así y te marchas, y tienes que procurar estar más seria, dististante, fría con ella, no enfadada, simplemente como más callada, más seca. Seguramente ella te suplique que la perdones que no te enfades con ella, que no volverá a hacerlo y así, pero tú no cedas. Si así lo hace la matizas:
- No estoy enfadada contigo, cariño, simplemente estoy triste de no poder confiar en mi hija y que mi propia hija no confíe en mí. Pero no estoy enfadada. Ahora todo lo que me digas no puedo llegar a creérmelo porque son ya muchas mentiras las que me dices, ¿cómo volver a confiar?. Solo podré recuperar esa confianza si realmente me demuestras con hechos y con sinceridad que puedo hacerlo, pero te va a costar trabajo recuperarla, porque la confianza de las personas es algo que se tarda mucho en ganar, pero poco en perder.
Mantén esa actitud durante varios días, al menos hasta que veas que ella empieza a ser sincera contigo y que no te miente en lo que te dice. No es cuestión de riñas y luego nada, es cuestión de que comprenda en sus propias carnes lo que supone burla la confianza de otra persona y que puede llegar a quedarse y sentirse sola por las mentiras.
Si aún así sigue en lo mismo y tampoco funciona, entonces sí es posible que tengas que llevarla a un psicólogo infantil para ver el motivo de esta actitud, pero creo que si realmente lo haces como te digo y lo haces bien, podría funcionar muy bien y aprendería la lección, porque seguramente esto creará en ella tales sentimientos de soledad y culpa que se enmendará. Inténtalo y suerte.
Muchísimas gracias por este consejo que me parece perfecto, lo voy a llevar a cabo y en cuanto pase algún tiempo no muy largo y vea yo el resultado se lo haré saber. Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.