Me considero una persona sana y coherente ¿Por qué me pasa por la cabeza la idea del suicidio?

Hola,
me gustaría plantearle una duda. Me considero una persona sana y coherente. Es por ello por lo que me sorprende que cuando estoy triste, o paso por algún momento de ánimo más bajo, o ruptura sentimental, o simplemente algún momento un tanto más débil como supongo tenemos todos... ¿por qué me pasa por la cabeza la idea del suicidio? Sé que no me voy a suicidar ni lo intentaría... Pero esa idea no sé, me viene sin llamarla a la cabeza, incluso pienso por una milésima de segundo a quién importaría yo o quién lloraría por mí... No sé algo extraño.
Consultando algún libro y artículo, he visto que puede tratarse de una especie de "prueba" que me pone mi mente, algo así como una mala pasada que basta que yo quiera ahuyentar o que deje de existir, para que aparezca más aprovechando un momento de debilidad mental.
¿Por qué ocurre esto? ¿TieNe qué ver con esa sensación que también he leído de que algunas madres se les pasa por la cabeza arrojar al bebe pero que por supuesto serían incapaces? ¿Son trampas que nos ponemos nosotros mismos? Estoy empezando a tener miedo de esos pensamientos!
Muchas gracias de antemano y un saludo

3 respuestas

Respuesta
1
En mi opinión se trata más que nada de una idea obsesiva sin importancia, y que simplemente al intentar echarla de tu mente estás provocando que la misma no se vaya.
La mejor forma de ayudar en este caso es lo que llamamos exposición con prevención de respuesta, o sea, si ante una obsesión necesita llevar a cabo otra de compulsiones es porque la obsesión le provoca ansiedad y la compulsión se la alivia. Pero esa es la cara, la cruz es que si haces algo que alivia tu malestar o tu sufrimiento, tenderás a repetirlo cada vez que estés ante ese dolor o sufrimiento, llegando un momento en que ya nada es suficiente para ayudar a reducirla dado que la ansiedad está ahí y ahí va a seguir.
Entonces lo que necesita es una extinción de esa conducta, o sea, poder acceder y vivir sus obsesiones sin realizar las compulsiones que se las alivian, lo cual al principio empeora el cuadro considerablemente pero a largo plazo lo mejora. Piensa en una madre que comienza a temer asesinar a su hijo con un cuchillo, y que para no hacerlo lo que hace es cada vez guardar en sitios más lejanos los cuchillos, luego desprenderse de ellos, luego desprenderse de todo lo que corta, luego rezar compulsivamente para que dios le quite de la cabeza las ideas... o sea, habrá un momento en el que ya no sea capaz de sentir alivio con nada y sus obsesiones y compulsiones serán cada vez peores. Entonces esa madre podría recapacitar, coger el cuchillo, acercáselo a su hijo y ver, tras un instante de temor intenso que en realidad no ocurre nada.
O sea, si a tu obsesión le permites acceder a tu mente y no haces nada para aliviarla sino que la dejas correr libremente, lo más probable es que desaparezca sola o cuando menos que te moleste mucho menos.
Por otra banda el pensar en el suicidio es algo muy normal en poblaciones no clíncicas y que carece de importancia, y la única diferencia entre tu y una persona no obsesiva es que el segundo no le haría ni caso...
Perdona que te vuelva a molestar, ¿qué son poblaciones no cinclicas?
¿Me sorprendió tu ejemplo de la madre... de verdad crees que esa exposición no haría que a lo mejor hiciese realidad su deseo y le matara?
No, precisamente los obsesivos tiendes na creer que lo que piensan puede llegar a ser real cuando en realidad no es así. Son personas que aunque no lo parezcan suelen tener muchas ideas de culpa, y tienden a creer que pensar algo es casi tan malo como llevarlo a cabo. Suelen provenir de familias donde les han criado en la culpa y muy exigentes, o de familias sobreprotectoras que no han enseñado a afrontar la ansiedad.
Las poblaciones no clínicas son todas las personas no diagnosticadas del trastorno.
Respuesta
1
Primero que todo no te sientas cuñpable por aber pensado en el suicidio sin aber llegado a hacerlo. ¿Porque a muchísima gente le pasa cuando no encuentra salida a su vida o una ilusión para vivir. Ves? Como me as dicho a sido a veces por fracasos sentimentales. Ahora yo te ago una pregunta a que tu, ¿cuándo acababas de conocer a 1chica estabas como siempre de contento y feliz? Pues así debes estarlo porque estas perdiendo mucho el tiempo en esas ideas cuando seguro que esta esperándote tu media naranja igual que tu a ella. Quizás a varias personas no les importara tu suicidio pero ¿a qué al amor de tu vida si le importaría si le dijesen que el chico predestinado para ella se suicido y podía aver sido el padre de sus hijos? ¿Te olvidas de dios, dios te ama y seguro que si te ve así de ánimos se enfada el doble y no te entrega la mujer de tu vida. Lo primero que debes de pensar es que para amarte a ti tienes que amarte tu mismo y valorarte muchísimo. A ninguna mujer nos gustaría tener una pareja triste y melancólica, mira ahora estas bajo del todo que no te importe quien te ama o no dios te ama la mujer de tu vidaesta esperándote me tienes a mi como a muchos sicólogos y que te de igual lo que piensen de ti, cuando estés deprimido lee un libro bonito te aconsejo que veas el libro llamado el secreto que también ay videos rrelacionados en youtube del secreto y veras si tu solo piensas en negativo cosas malas obvio que las atraerás pero si piensas en positivo atraerás todo lo bueno, piensa que si estas en el mundo es porque tienes un futuro por adelante esto a sido un bache maloke quizás aya durado años, animate tu vales mucho y tu alma también ves? Si no te ubiesessuicidado ya ... se fuerte menos medicamentos y disfruta más de el aire siéntate cerca de un árbol y mira lo bonito que es la naturalezalos arboles y se que eres un hombre de muy buen corazón .. ¿animo y akime tienes vale?
Respuesta
1

La mente es muy compleja, y se necesitaría charla larga para cada caso. Pero lo que sucede, en la mente, esto por supuesto es general, es que tiene una amplitud grande, de modo que a vos te llamo la atención que pensaras eso, pero puede también pensar que se origino en otro planeta, te parecerá raro, hace un tiempo ya, se puso de moda comentar entre la gente joven, generalmente " vos de que planeta sos originario" y no faltaban los que les "informaban" de venus, marte, etc.Que te pase la idea, no supone que lo harás, lo mismo te pueden pasar muchísimas ideas o pensamientos, eso no significa que por que pienses xxx cosa, la vas a hacer, o es una imperfección tuya, tomalo con calma, el asunto en si, es realmente por lo general, muy sencillo, pero muy difícil de explicar, puedes por ej. cuando te viene ese pensamiento, pensar que nunca lo harás, o algo que te agrade, por fantasioso que sea, y veras que también se presentara, de modo que es algo en cierto modo para decirlo en forma sencilla, una cualidad de la mente. Ste.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas