Llevo unos 10 años padeciendo depresión, ansiedad, y todo esto aderezado con agorafobia y estados de pánico. El tratamiento con seroxat y alprazolam se ve que no hace efecto y esto hace que me desespere, cualquier reunión o salida la suelo posponer por miedo a estos síntomas, sin ir más lejos este fin de semana tengo una comunión muy allegada y me he bloqueado completamente.
¿Algún consejo para salir del paso? ¿O hago como M.A(Equipo A)me anestesio como el cuando tenia que subir a un helicóptero?. Esto es una papeleta y gorda, no poder salir ni viajar. Gracias.
Puede suceder que haya que cambiar la medicación, ¿has ido nuevamente al psiquiatra? Muchas veces el organismo se acostumbra a un medicamento y hay que cambiarlo, eso no significa que te den más dosis, simplemente otra medicación. Además seria conveniente que comiences un tratamiento psicológico, el tipo de terapia que te recomiendo es la llamada "Cognitiva Conductual" Es conveniente que te enseñen ejercicios respiratorios, ejercicios de relajación y técnicas para afrontar tu problema. Todo ello lo hacen los psicólogos que trabajan con la terapia que te menciones. Lo que sucede en los trastornos de ansiedad y de pánico, es que la persona se anticipa a ellos, a través de pensamientos negativos, entonces el cerebro no interpreta claramente las señales de peligro, me explico: no interpreta si es un peligro real o imaginado. De ese modo los neurotransmisores, al producir menos serotonina, envían señales equivocadas y se produce el miedo y la ansiedad. Es un circulo vicioso. Mira, tu te has bloqueado, por lo que te pudiera pasar, te das cuenta, tu cerebro interpretó que ya estás en esa situación. Por supuesto que no existen soluciones mágicas, de ahí los medicamentos, pero el hecho de pensar positivamente y no adelantarse a los acontecimientos, hace que tu cerebro actúe mejor, rompiendo ese circulo vicioso. No olvides que nuestro cerebro es un perfecto ordenador, pero hay que enviarle señales claras, ¿cómo?, pues a través de pensamiento positivos, no catastrofistas. Tienes que ir a la comunión, si no puedes solo, en compañía, pero debes afrontar el problema sin anticiparte a los hechos. Ve tranquilo y piensa que nada grave te sucederá, estas medicado, acompañado y rodeado de gente conocida. Cuando sientas que te esta por venir miedo, realiza el siguiente ejercicio: Respira profundamente por la nariz, colocándote una mano en el abdomen e hinchandolo, mientras inspiras. Mantén el aire 5 segundos en tus pulmones y luego expulsa todo el aire que puedas por la boca mientras vas sintiendo que tu vientre se deshincha y vuelve a la normalidad. Repite esto durante 3 minutos. Puedes hacer este ejercicio varias veces al día ( tres o cuatro). Si es posible recostado en situación cómoda La respiración diafragmática hace que el PH de tu sangre sea el correcto y que no hiperventiles, que es la causa del malestar cuando sufres un ataque de pánico. Puedes comenzar a practicarlo hoy mismo. También es fundamental que hagas por lo menos media hora de ejercicio diario, ayuda a bajar la ansiedad. No olvides contarme como te ha ido el sábado en la comunión. Suerte
Muchas gracias por tu consejo. A final no fui, ha sabiendas de todos los problemas familiares que con ello iba a suscitar, pero esto me supera, ya no solo por los estados de agorafobia y pánico, sino, también por sus efectos secundarios que me suelen quedar después de tener estos síntomas, como por ejemplo;mareos, vómitos, taquicardia, etc, etc. Poe eso suelo desde hace tiempo dar de lado a todo lo que sea desplazamientos largos y reuniones de más de 1 persona, jajaja, ya se que todo esto lo único que hace es sumirme más y más en la tristeza, pero es así. Intentare como dices volver al psicólogo pero esto es otro handicap ya que este esta a 30km y encima las citas son a las 8:30am, un horario en el cual todavía me encuentro sumido en una apatía general. De todos modos muchas gracias.
Parece que no hay caso contigo Prefieres sentirte mal. Yo te he dico que vuelvas al psiquiatra, pues tal vez tu organismo se acostumbró y haya que cambiar la medicación. No tires la tolla. La mañana es fantástica para salir a correr, desayunar fuera leyendo el periódico, acostumbrarte de a poco a estar rodeado de gente Inténtalo hombre!, crees que eres el único con este tipo de trastornos, pues no, existen cientos de personas, pero la medicación sirve, y mucho. A veces hay que cambiar de psiquiatra, si es necesario porque no adelantas, hazlo. Un abrazo