Perdida de memoria / atención -- ayuda!

Últimamente he estado teniendo un problema con mi memoria. Es como si estuviera todo el rato muy distraído. En las ultimas dos semanas esto me ha pasado con más frecuencia. Por ejemplo, la otra vez antes de bajar por un vaso de agua dejé mi celular en mi cuarto; luego de tomar el vaso de agua pienso en hacer una llamada y busco mi celular en el bolsillo y no está. Luego lo busco por toda la casa y cuando lo encuentro en mi cuarto recuerdo haberlo dejado antes de bajar por el agua (cosas así me suceden cada vez más a menudo). Antes, nunca me pasaban cosas así, era muy atento. Últimamente me siento muy cansado (y no es que no duerma .. Duermo las mismas horas de siempre: promedio de 8 horas). Actualmente tengo 16 años. No se si tenga que ver algo con el stress (estoy en vacaciones así que lo dudo) pero en este momento estoy en la etapa de elegir una carrera para estudiar (ya se cual quiero pero mi problema es elegir la universidad), tal vez eso pueda contribuir con el stress no se si mucho. Antes he estado en situaciones con más stress (como exámenes internacionales) y nunca me había pasado algo como esto de la perdida de atención y memoria. Me siento distraído y cansado.
No creo que tenga que ver con algún desorden de atención pues soy un buen estudiante en el colegio. No se si tenga algo que ver pero en mi familia hay historia de esquizofrenia (el primo de mi mamá). Leí que por esa razón tengo probabilidades de desarrollar esa situación y también leí que el consumo de cannabis puede incrementar las probabilidades de desarrollarla. Este año consumí por primera vez (la primera vez tuve una experiencia algo fuerte con la planta, no se si eso tenga algo de importancia). He consumido 4 veces este año, la ultima vez hace 5 semanas aprox.
Comencé a investigar sobre lo que probablemente me estuviera pasando desde hace unos días y recién me entero de el pariente esquizofrénico y la relación del cannabis con esta condición. ¿Qué es lo que pueda tener?

1 respuesta

Respuesta
1
Veo que eres nueva en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
Mi nombre es Diana, soy psicóloga y trabajo en orientación de personas y parejas.
Lo que te ocurre tiene que ver con dos cosas que planteas, una es con el estrés, aunque digas que estás de vacaciones, hay circunstancias en tu vida, que te lo originan como el hecho de que que tengas que tomar la decisión sobre la carrera que quieres estudiar.
Por otro lado, tiene que ver con el titulo de tu pregunta, y lo enfocas muy bien, y es con la distracción.
Te lo explico de la siguiente manera, uno solo puede recordar aquello a lo que le puso atención, es decir, en el caso del celular, tu mente estaba en otra cosa cuando descargaste el celular, dicho en otras palabras no estabas atento a lo que estabas haciendo, ¿entonces cómo podrías recordarlo?
La otra situación es la mariguana, ¿qué es lo que te lleva a usarla, que es lo que buscas detrás de ella?
¿Evadir el estrés?
Es importante que lo analices y lo canalices, para que puedas asumir las cosas desde otro punto de vista.
Ahora, si tu familiar tiene esquizofrenia, no quiere decir que tu la vayas a tener, pienso que lo mejor es que te centres en las cosas que sí están en tus manos, y será la mejor forma como puedas resolver esta situación que se ha tornado conflictiva para ti.
Es decir, que por un lado cuando hagas algo, estés centrado, o atento a ello, eso evitará la sensación de distracción y por la tonto te permitirá "recordar", por que habrás puesto atención a lo que haces, y por el otro, y más que te preocupa, que analices tu situación con el cannabis, y trabajes sobre los motivos y las causas que te llevan a ello.
Encontrarás que todo será diferente y podrás manejarlo a otro nivel.
Gracias por la respuesta rápida. Eso si, lo del cannabis ya no lo pienso volver a hacer (no sabia que podía tener relación con alguna enfermedad hasta cuando se consumía poco). Pero, ¿por qué esto me ocurrió de la nada? La falta de atención a lo que hago, me siento distraído... Siento que mi mente no es la de antes.
¿Si presto más atención en lo que hago esto se irá? ¿Qué otras cosas puedo hacer?
Para empezar pienso que tienes que entender ¿qué es lo que te causa el deseo de meterte con el cannabis, y que es lo que está detrás de eso, y por otro lado, que es lo que te tiene tan distraído?
¿En qué está tu mente cuando no estas atento a lo que haces?
Y sí, cuando logres estar presente 100% en el momento en que estás es decir con tu cuerpo y tu mente, y 100% atento, las cosas cambiarán, porque eso es lo que te permitirá recordar, y saber qué es lo que hiciste, pero para ello tienes que tener la mente libre y dispuesta a ello, y a mi modo de ver las cosas en este momento no es lo que te ocurre
Muchas gracias! Seguí tu consejo y parece que el problema desapareció. También creo que fue una cuestión de falta de sueño acumulada.. pero gracias!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas