Desgraciadamente no me sorprende lo que me cuentas, Bibiana. He visto varios problemas en el trabajo como el que me cuentas. En realidad, la mayoría no solemos derivarlos a terapia psicológica, ya que la ansiedad es derivada de un problema muy concreto que tiene que ver más con el ámbito legal que con el psicológico. Pero si se trabajara algo en terapia con casos como el tuyo, la idea es la siguiente, y te la cuento de forma directa y sin paños calientes aunque pueda sonar un poco fuerte: debes dejar de considerarte una víctima de tu jefe y pasar a considerarte una creadora de soluciones, que haga una demanda concreta sobre sí misma, que se responsabilice de las respuestas que da ante el problema que tiene enfrente, y se responsabilice también de las soluciones. Debes también dejar de considerar a tu jefe como un perseguidor y verdugo, y pasar a verlo como un desafiador que te propone un reto que has de superar. Y no debes considerar al psicólogo o similar como un rescatador, que te salve del jefe malvado, sino como un facilitador de tu cambio.
Ningún buen terapeuta hará terapia contigo si te presentas como víctima de una situación injusta que necesita ser rescatada de la misma; para eso, efectivamente, están las leyes y los jueces. En cambio, si te presentas como alguien que pide ayuda para cambiar sobre sí misma y poder crecer en su faceta de creadora de soluciones, responsable de lo que le toca en la solución al problema que tiene, es más probable que encuentres una respuesta positiva y favorable.