Tratamiento con pregabalina

Fui diagnosticado ya hace unos 6 años de depresión crónica leve osea distimia y trastorno de ansiedad generalizada, aunque lo cierto es que padezco estas patologías desde que tengo uso de razón, mi padre también. El síntoma que mas predomina en mi es el cansancio, desde que me levanto hasta que me acuesto me siento cansado y con sueño, cansancio que no mejora con el reposo, sin duda mental, pues hago bastante deporte lo cual mejora mi condición. Bueno ya he probado muchos fármacos, antidepresivos y ansiolíticos, los antidepresivos no me han servido de nada, lo único que he notado son sus molestos efectos secundarios, los ansiolíticos si me han venido muy bien pero como ya sabemos crean rápidamente dependencia y tolerancia, por lo tanto los deje de tomar. Reciente mi psiquiatra me ha prescrito pregabalina, y lo cierto es que el primer día que lo probé me sentí genial, lo tome en la noche y cuando desperté por la mañana(dormí 5 horas seguidas y profundamente porque no recordaba lo que había soñado) me sentí genial, sin cansancio, sin dolor, sin ansiedad, pero los días siguientes ya no me hacia el mismo efecto, reducí la dosis pero nada de nada, en fin que deje de tomarla. Ahora he vuelto a ¿empezar y de nuevo el primer día me ha sentado muy bien. ¿Cómo es posible que me siente bien solo el primer día de tratamiento?,¿Podría tomar pregabalina un día si y un día no?, así por lo menos uno de cada 2 días por lo menos no estaré cansado.

2 Respuestas

Respuesta
1

El tipo de medicación que le han recomendado esta especificado para el dolor neuropático (nervios dañados), lo cual me lleva a especular que posiblemente el diagnóstico de distimia y ansiedad generalizada pueden estar equivocados, mi recomendación es que acuda con un neurólogo para descartar alguna afección de este tipo, además de realizarse un perfil tiroideo para descartar un trastorno tiroideo. Los síntomas que refiere tienen más implicaciones con la fibromialgia que con la distimia y la ansiedad generalizada, o quizá también pueda estar padeciendo hipotiroidismo, por lo cual es importante descartar estas situaciones, antes de continuar con el tratamiento con pregabalina, que de hecho solo le esta sirviendo como paliativo, y no le ayuda a remediar la situación, que parece estar teniendo que ver más con cuestiones fisiológicas que psicológicas.

Muchas gracias por su pronta atención. Le comento, soy bradicardico pero no por el deporte, antes de comenzar a hacer deporte mis pulsaciones en reposo estaban en torno a 40 pulsaciones por minuto, actualmente mis pulsaciones están en torno a las 33 ppm debido a hace año y medio que salgo a correr todos los días, cosa que me cuesta muchísimo, mi tensión ronda los 65/110, aunque en verano la distolica baja de los 55, al incorporarme a veces me mareo.. Ya fui al cardiólogo el cual descarto cualquier patología cardíaca. Me hicieron un análisis general y el tiroides estaba bien. Yo también creo que la depresión y ansiedad que sufro son síntomas de otra patología, es lógico que si te levantas todos los días cansado y pasas el día con cansado, por muy fuerte que sea terminaras padeciendo ansiedad y depresión. ¿No lo cree así?, gracias de nuevo.

Yo aquí descartaría 5 hipótesis (lineas de investigación en el diagnóstico):

1.- Problemas neurológicos (recomendación de acudir con un neurólogo)

2.- Fibromialgia (el mismo neurólogo podrá revisar si esto es lo que le sucede)

3.- Apnea del sueño (¿se despierta por lo regular sintiéndose sofocado durante la noche?)

4.- Enfermedad inflamatoria, como la fiebre reumática o lupus ( hay un estudio de antígeno reumático que se puede realizar para descartar fiebre reumática)

5.- Hemocromatosis, la acumulación de hierro en los órganos. (Se descarta también por medio de exámenes de laboratorio)

Si ya está todo esto descartado, entonces, hablaríamos de algún tipo de resistencia a los fármacos, pero la verdad, me parece que sus síntomas implican que hay que investigar más la cuestión fisiológica antes de seguir con el medicamento psiquiátrico.

Respuesta
1

Soy farmacéutico y la verdad es que en el tema de los psicotropos y antidepresivos no domino demasiado, no por desconocimiento del medicamento, si no porque es un campo complicadísimo, ya que el mismo fármaco puede servir para varias cosas, incluso el mismo puede usarse para animar o para calmar... Hasta varía según la persona, su idiosincrasia y otros factores. Incluso la pregabalina la recetan para dolores de espalda e incluso se la he visto tomar a epilépticos. Es como para perderse...

Lo que sí te puedo decir es que creo que te hace más efecto el primer día porque (aunque no sé cuántos mg te recetaron) la pregabalina recetan poco al principio y después van aumentando la dosis hasta alcanzar la relación óptima dosis/efecto. Y creo entender que tú lo que has hecho ha sido reducir la dosis...

Pero ya te digo que no domino demasiado, hablo por lo que veo que hacen mis pacientes que vienen a la farmacia; NO LO AUMENTES tú por tu cuenta, ni lo bajes. En todo caso ten paciencia y cuando veas que te deja de hacer el efecto deseado háblalo con tu médico para ver si cree conveniente aumentar la dosis y en qué frecuencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas