¿Por qué me cuesta alejarme de personas que manipulan, degradan, menosprecian o subestiman?

Yo tuve una relación muy difícil con mi mamá, era manipuladora y agresiva conmigo. Yo me hice muy débil, crecí y vivo con la angustia y la ansiedad. Ante cierta manera de hablarme, pueden "activar" esa angustia, y empiezo a revivir las sensaciones de los tiempos cuando vivía con mi mamá, y casi empiezo a comportarme como esa niña con mucho miedo; pero además, no siento que tengo la fuerza para responderle a otra persona que tal vez me hizo sentir mal de otra manera, por ejemplo, no le caigo bien a una compañera porque alguien le dijo no sé qué de mí, y ella me ve enojada o me manda mensajes agresivos. Me da igual, yo me siento segura y puedo pasar por en frene de ella sin ningún problema. Pero cuando alguien es manipulador, o busca, más que agredir, humillar, menospreciar, ahí sí me quiebro, no sé cómo reaccionar , y lo peor del caso es que aveces siento que "todo sería mejor si yo le cayera bien a esa persona", casi como si la del problema fuera yo, y casi inconscientemente busco la aceptación de esa persona. Por qué? Por qué no me puedo simplemente alejar? Por qué siento que estoy casi obligada a escuchar que me menosprecie o me invalide?

Respuesta
1

Posiblemente sea la misma reacción que tenías con tu madre cuando se ponía manipuladora y agresiva contigo, ¿no? Puede ser que desees caerle bien a esa persona igual que deseabas "caerle bien" a tu madre, para que te tratara mejor, creyendo además que no te trataba bien porque tú tenías algún fallo y podías ser mejor hija, como si tuviera razón en tratarte mal... ¿Puede ser eso lo mismo que te pasa ahora con esas personas con las que se repite una experiencia similar?

Es muy frecuente que repitamos las mismas pautas de sentimientos, pensamientos y actos en la vida adulta cuando hay situaciones con otras personas que inconscientemente nos "recuerdan" a las que vivimos en el pasado con nuestros padres.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas