¿Me corresponde pensión de viudez?
He estado casada un total de 20 años, y los últimos años sufriendo malos tratos. Denuncié mi situación y tras las medidas cautelares, con orden de alejamiento, la jueza del juzgado de violencia a la mujer, estimó que era un juicio de faltas ya que no hubo agresión física cuando decidí denunciarle (pero las hubo en muchas ocasiones pero no denuncié y no se han tenido en cuenta).
El caso es que le condenaron acusado de reiteradas vejaciones, a 8 días de arresto domiciliario y con orden de alejamiento por 6 meses. Dos meses después nos divorciamos contenciosamente y no se me da pensión compensatoria, porque él alega pocos ingresos (realmente cobra el doble pero en negro) y que yo tengo dos manos para trabajar... Llevo 3 años en paro y nunca me dejó trabajar durante el matrimonio amenazándome de que yo abandonaba a nuestra hija para irme "por ahí" (a trabajar)
Mi duda es: Si fallece (está enfermo) me pertenecería pensión de viudez?
Cómo saber si ha fallecido o cuando ocurra? No mantengo contacto alguno con nadie de su entorno.
Qué plazo tendría desde su fallecimiento para pedir la pensión de viudez? La podría perder por no saber a tiempo que ha fallecido?
Muchas gracias por su atención.