Prueba vih

Hola experto, antes, muchas gracias por su atención. Soy mujer, mi pareja va a hacerse la prueba de vih esta semana, en realidad porque yo creo estar infectada. Yo tuve una serie de relaciones sexuales de riesgo hace más de tres años y tengo ese miedo en el cuerpo, últimamente me ha aumentado la preocupción, no sé bien por qué. Mi novio considera que sólo es un miedo mío, pero va a hacerse la prueba él primero porque yo no me atrevo. Si yo lo tuviese ¿él se habría contagiado? Llevamos juntos 2 años en los que sólo utilizamos anticonceptivos hormonales, no preservativos. ES i mi novio sale negativo tras dos años sin protección, ¿qué probabilidades tengo yo de ser positiva?. Muchas gracias
Respuesta
Estimada amiga:
Con anticonceptivos "hormonales" el riesgo de contagio es el mismo que no usando ningún método anticonceptivo. Sólo el preservativo es útil ante este tipo de contagios.
Si tú tienes la enfeermedad, y tras dos años de relaciones sexuales, es más que probable que se haya producido contagio.
Pero seamos serios: No estamos hablando de una enfermedad como un resfriado o una gripe. Estamos hablando de una enfermedad extremadamente seria con la que no caben suposiciones ni tanteos. Ante la más mínima duda, es preciso acudir a un médico o a un laboratorio privado para realizarse las pruebas correspondientes. Entiendo tu miedo, pero al mismo tiempo, he de reprocharte una actitud completamente irrresponsable, ya que no sólo te estás poniendo en riesgo tu vida al no hacer nada ante un posible contagio, sino que, además, has puesto en juego la vida de tu pareja.
Lamento el reproche, pero insisto en que este es un tema extremadamente serio que a veces es tomado con demasiada ligereza.
Hecho el reproche y ya en tono menos severo, te deseo, sinceramente, toda la suerte posible, y que tanto tú como tu pareja estéis sanos. Pero no te queda otra salida que realizar la prueba para estar convencida de ello.
Suerte de nuevo y un cordial saludo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En general el VIH es un virus difícil de transmitir, si usted estuviese contagiada, luego de dos años de relaciones sin protección es muy posible que el se hubiese contagiado también, sin embargo no es un 100%, existe la posibilidad de que el no estuviese contagiado aun si se expone varias veces a una fuente de infección; sin embargo si su prueba resulta negativa es bastante improbable que usted esté infectada. Pero si tiene el temor, le recomiendo realizarse la prueba.