Necesito ayuda para entender la información que tengo sobre el VIH

¿Me ayudarías a sacar y entender las conclusiones?
Hola nuevamente, espero que tuvieras un excelente fin de semana, he estado pensando, y pues en base a lo que hemos platicado, intente sacar mis conclusiones al respecto, creo que ya entendí el mecanismo de este sistema, así que supongo que esta misma pregunta tendrá una respuesta y una aclaración antes de tener estatus finalizada, para no afectar tu base de datos en el sistema.
Por favor me podrías decir si este razonamiento es correcto, o en su defecto me podrías ayudar a tener uno correcto, me he dado cuenta de que este tema es sumamente extenso y con muchas variantes, conforme ha pasado el tiempo me he dado cuenta de que puedo recibir información a nivel general y de los casos a nivel mundial, con respecto a estadísticas o probabilidad de infección incluso a nivel nacional, pero sobre todo quisiera poder diferenciar entre la información que es a nivel general y la información que es a nivel particular (centrándonos en mi caso)
La primera situación que he detectado es que efectivamente el VIH es un virus que puede tener muchas variantes en canuto a su transmisión, principalmente las dos que me hicieron sacudir el cerebro son la de que no es algo fácil de contraer, tanto lo puedes contraer a la primera o a la quinta o novena ocasión con un dato acompañado de que aproximadamente 6 de cada 10000 exposiciones resulta un contagio.
De esta información, deduzco lo siguiente; en este caso intervienen dos factores que hay que mantener separados para no tergiversar la información, el escenario es donde uno puede no ser contagiado por alguien debido a que el que es positivo no cuenta con una carga viral suficiente para transmitirlo, (pero no hay muchos individuos positivos que provoquen casos así ¿Qué tan raros son estos casos donde nunca se dio un contagio por más que se tuviera sexo con esa misma persona?) Otro escenario que pertenece a este factor similar, es el de que probablemente no se contagio a la primera debido a la carga viral de la persona positiva, pero al continuar teniendo relaciones sin protección con esta misma persona, entre más veces tenga relaciones con una persona infectada mayor es la posibilidad de que resulte contagiado para esto basta con que la carga viral sea lo suficientemente alta como para transmitir el virus. Y una más y la que no te permite jugar a la ruleta rusa con esto es que aunque aparentemente son alentadoras las cifras de que solo 6 de cada 10000 exposiciones resultan en contagio, son cifras a nivel mundial y 10000 exposiciones pueden que se den incluso en un mismo día por ejemplo, es decir que si te estas exponiendo eso es precisamente lo que te marca la pauta a que si no te contagiaste en esta primera ocasión hoy por no pertenecer a esos 6, puedes pertenecer a esos 6 el día de mañana o a las 4 horas de que se junten 10000 exposiciones nuevas en el mundo ( son solo ejemplos para tratar de ver y justificar por que el hecho de que si te puedes contagiar a la primera o hasta la 5 o 9 )
Tratare de ir un poco más particular con esta información, ya que a final de cuentas y de manera un poco egoísta me interesa más mi caso que saber absolutamente todo de este bicho
Todo esto da a lugar a la población tan relativamente reducida que hay en mi país con este problema en México menos del %1 de la población esta infectada y somos 100 millones, lo que me deja ver una enfermedad no muy común afortunadamente (aun así no se puede andar teniendo sexo sin condón con desconocidas por que aun que sea difícil encontrar a una persona infectada o contraerlo en una sola vez también hay otras enfermedades de las cuales uno se tiene que cuidar y también puedes quedar infectado a la primera de VIH si es que la encuentras), como tal eso me da una primera razón para estar aliviado ya que el hecho de no estar contagiado se lo debo principalmente a esto, a que es una enfermedad poco común y aun cuando me encuentre con personas que ya han tenido relaciones con otras ( sin llegar a la exageración o a que tuvieran relaciones con puros desconocidos) puedo estar tranquilo de que hay grandes posibilidades de que estén sanos es decir que si llegara a cambiar de pareja ES MUY POSIBLE QUE LA PRÓXIMA TAMBIÉN ESTE SANA si continuo buscando parejas con un estilo de vida responsable o de un corto historial de parejas sexuales (También es un tema muy controversial pero creo que no puedo vivir con la duda o el miedo a tener relaciones, ya que tarde o temprano me reproduciré, je je y ya no hay muchas mujeres vírgenes que tengan 22 años y también me he dado cuenta de que la gran mayoría ha tenido sexo sin condón con su pareja estable incluso es una practica normal)
Ahora si vamos a mi caso en particular
Efectivamente tienes toda la razón en lo del estrés, y la tensión innecesaria que puede causar trastornos en mi vida y salud debido a una obsesión o miedo, te lo digo por que lo he vivido, realmente hubo momentos muy difíciles, y crisis desagradables por las que he pasado, me di cuenta de que efectivamente este es psicológico y que el miedo es sinónimo de ignorancia en este caso y para dejar este miedo atrás pues la información y asesoría seria la mejor forma de finiquitar este problema, y efectivamente no llegar al punto de pensar que todos tienen VIH o de precisar de una prueba Elsa para estar tranquilo de todas mis parejas, por que como lo hemos dicho aun que esa sea la única manera de saber si contamos con el %100 también tengo que entender que con un %90 de probabilidades a favor puedo estar tranquilo, por salud mental más que nada.
Bueno pues en realidad ya me siento mucho más tranquilo, con lo que me dijiste la ultima vez, reconozco que me desequilibro un poco el dato de que puedo tener relaciones con alguien infectado 100 veces y no salir contagiado o que puedo tener relaciones con alguien infectado y nunca salir contagiado
Para que eso me ocurra tendría que ser un caso mucho muy raro supongo, ya que aun compartiendo el conocimiento de esos dos datos estamos de acuerdo en que lo más probable es que tanto mi pareja como yo estemos sanos.
¿Me podrías poner a manera de porcentajes cuanto representa la posibilidad de que pueda tener relaciones con alguien contagiado 20 veces todo un año y no salir infectado? O ¿Podrías decirme cuantas probabilidades tengo de salir infectado después de tener relaciones 20 veces con alguien positivo? O ¿Qué tan probable es ser uno de esos casos en los que uno nunca se infecto después de tener una vida sexualmente activa con un positivo?
A lo mucho que pueden abarcar estas respuestas seria al caso mío o de mi novia, podríamos centrarnos en eso por favor
En realidad estoy muy feliz y tranquilo por lo que me dijiste de que lo más seguro es que tanto mi novia y yo estemos sanos, sobre todo por que tu sabes y conoces mejor el tema, solo quería ver si me podías ayudar a ver mi caso como tu lo vez, ya que tanto lo del dato de que puedes estar toda una vida con alguien sin contagiarte o que puedes estar 100 veces con alguien y no contagiarte, pero el desconocer que tan probable es que esos dos datos me ocurran pues me dificultan un poco ver mi caso como tu lo vez, pero lo que me equilibra...
Respuesta
1
De entrada decirte que tienes el record en la pregunta más larga que nunca me han hecho... lo siento pero no tiene premio jaja.
...
Centrándonos en tu tema,
Vamos a ver lo que te comente con anterioridad es que se han descrito casos de personas que una de ellas descubre ser positiva, y su pareja no. Ellos al no saber su estado serológico han mantenido relaciones desprotegidas y no le ha contagiado. Esto como bien entenderás no debe tomarse como una pauta porque una sola expoición puede provocar una infección, como ya te dije sería jugar a la ruleta rusa.
No puedo entrar a valorar tu caso estadisticamente, porque esto es imposible, como ya te comente tu situación de riesgo es muy baja, yo en tu lugar me quedaría plenamente tranquilo.
Te dejare unos datos para que veas la dificultad de transmisión del virus:
0,5 sexo oral desprotegido cada 10.000 exposiciones
6 cada 10.000 exposiciones
6,5 cada 10.000 exposiciones sexo anal ( quien lo realiza)
50 cada 10.000 exposiciones ( quien lo recibe)
En cuanto a la carga viral para que veas la importancia que juega en la infección te diré que recientemente se ha producido la declaración suiza que resumiendotelo mucho determina que la persona que tenga la carga viral indetectable puede mantener relaciones sexuales desprotegidas porque no existe riesgo de infección.
Sin embargo lamentablemente no se ha podido determinar que esto sea así, y la OMS ya ha determinado que las relaciones deben ser protegidas con una persona portadora aunque tenga carga viral detectable. Simplemente era para que vieras la importancia de la carga viral en una infección por VIH.
Te reitero que tu caso y basándonos en que tienes un negativo en las prueba ELISA me quedaría tranquilo y disfrutaría de una vida sexual plena con tu pareja.
Creo que he contestado a tus preguntas, y debido a la gran cantidad de preguntas y a lo extensas que son las mismas, si decido visitar tu país, que m encantaría, espero que me invitarás a tomar unos tequilas y unas enchiladas en un sitio auténticamente mexicano. Jaja
jaja gane gane!
Entonces, puedo resumir que ella esta sana por que yo estoy sano si ella lo tuviera, una o ambas pruebas hubiera resultado positivas
¿Y ya? Claro todo en mi caso ¿y qué ella no lo tiene por que es una enfermedad rara y difícil de contraer?
¿Y listo?
¿Me puedo olvidar de lo de que me puede contagiar después de las 30 veces o de las 50 veces de tener sexo con ella? (Creo que ese dato me estaba incomodando)
¿Así de simple ella no lo tiene por que yo no lo tengo?
Je je por supuesto que te invito a echarnos unos Tequilas Compadre!
Y sobre todo mi razón de vivir unos auténticos TACOS jaja
Lo más probable es que si una de tus pruebas hubiera salido positiva.
Es una enfermedad más difícil de contraer de lo que la gente cree, pero de todas formas no hay que bajar la guardia y siempre tomar conciencia, ante una persona que se desconoce su estado serológico hay que usar preservativo.
Como ya te dije tu puedes quedarte tranquilo. Es lo que te he comenatdo no puedo decirte nada seguro ni afirmartelo pero el hecho de que tu tengas reitarados negativos hace que sea IMPROBABLE O MUY IMPROBABLE que ella sea VIH+. La única forma de estar 100 x 100 seguro seria una prueba ELISA para ambos, pero vaya es un % tan remoto que no deberías atormentarte más. También cuando truena te puede caer un rayo y no por eso no sales a la calle.
Olvidate del tema y deja de preocuparte.
Quedan pendientes los tacos y tequilas. Je je
Tal vez esta pregunta sea exagerar pero que rayos a estas alturas creo que no pierdo nada con hacértela, jaja seria el colmo que me avergonzara
¿Puedo decir que tengo %99 de posibilidades a favor y %1 en contra?
¿O tu que números pondrías? Es decir para darme una idea de lo pequeño y remoto que es ese % que mencionas, je je es solo para tener todas las piezas del rompecabezas
Yo no puedo darte un %, porque no se puede saber.
Lo que si te puedo decir es que yo en tu caso con reiteradas pruebas ELISA negativas estaría plenamente tranquilo. Es decir no le daría ninguna vuelta al asunto, sinceramente creo que estas haciendo y creándote un problema donde no lo hay.
Puedes y debes quedarte tranquilo.
Tienes razón, es que solo hay un dato que siento que se contradice un poco, digo yo estoy seguro de que tanto mi novia como yo estamos sanos, el dato que no se como tomarlo es el de las 6 exposiciones por cada 10.000 es decir creo que se refiere a 10.000 personas que se expusieron con el virus al tener relaciones coitales con personas positivas una sola ocasión de esas 10.000 solo 6 personas resultaron contagiadas pero
¿Entonces si en el mundo hay 1, 000,000 de exposiciones por relaciones coitales seguramente resultaran de ellos 6000 personas infectadas?
Ahora según puedo entender estas son cifras que afectan a exposiciones entre personas que tuvieron relaciones con alguien positivo por primera vez
No quiere decir que puedas tener relaciones con una persona infectada cada vez que quieras y solo tengas el %0.06 de probabilidades de que resultes infectado, y mucho menos que es muy posible o posible que puedas tener sexo con una positiva 9994 veces (esta difícil tener sexo tantas veces jaja lo más seguro es que te fastidies el órgano reproductor) sin que te contagies.
El que me puedas aclarar estos puntos en realidad me permite entender esta información de una manera correcta, ya que realmente me ha resultado tomar esta información de manera adecuada
Lo único que me falta por entender en cuanto a lo que platicamos es como esa información no es un arma de doble filo, es decir por un lado da a entender que efectivamente es muy difícil contraer el VIH pero también quisiera saber como es que esta misma información no fue tomada en mi contra, o no le resta credibilidad al hecho de que es sumamente probable que mi novia este sana debido a que después de 20 encuentros sexuales tengo resultados No reactivos en mis pruebas, es decir a que como es difícil contraerlo, yo pueda estar sano por que es muy probable que puedas tener 20 veces relaciones sin que te pase nada por que es tan difícil contagiarte que necesitarías unas 40 veces para contagiarte(cosa que es mentira, todo lo contrario al tener veces reilaciones LA VERDAD ES QUE ES MÁS PROBABLE )
Creo que no logre explicar bien mi punto tal vez esta pregunta lo haga mejor
Tu sabes interpretar bien las estadísticas que me proporcionaste, y conoces muy bien este tema, sabes que tan difícil es contraerlo y que tan fácil es hacerlo ¿Cómo fue que a pesar de saber lo difícil que es contraerlo y como algún al comienzo de esta platica dijimos es posible que no te contagies a la primera pero si a la 5 a la 8 ... puedes saber que es muchísimo más probable contagiarse a la 15 o las 20 veces?
Rayos creo que ni yo me entendí!
¿Aun sabiendo las estadísticas del 6 de cada 10000 puedo estar tranquilo por que es casi seguro que al tener relaciones con un positivo más de 10 veces es un casi un hecho que estaría contagiado por mucho que sea muy complicado contraerlo no tendría tanta suerte?
Por otro lado quiero darte las gracias, desde que he platicado contigo he notado gran mejoría en mi salud y desempeño en mis actividades ya me siento mucho más tranquilo y sobretodo ya no tan paranoico con respecto al VIH si no más bien Consciente y realista, y ya comienzo a verlo como una enfermedad a la que es mejor respetar y mantenerse alejado pero que también es algo que existe pero que no necesariamente te tiene que quitar el sueño.
De verdad muchas gracias siento que ya estoy recuperándome al %100 solo trato de que no haya cabos sueltos en mi mente y así poder ver las cosas como realmente son, y creo que lo estoy logrando, tenías razón con respecto a lo del estrés y la ansiedad ya pase por eso y es terrible, de verdad muchas gracias por ayudarme a recuperar mi vida. Jajaa incluso me di cuenta que desde que me has comenzado ayudar he dejado de fumar
Gracias!
No puedo estar estableciando % e hipótesis cada día acerca de la relación con tu novia, debes entenderlo.
Tu tienes repetidos negativos lo cual te debe dar tranquilidad, pero si con estos negativos no estas totalmente tranquilo entonces sólo puedes pedirle a ella que se haga una prueba ELISA y así descartar el riesgo de todas todas, o bien si tanta ansiedad te crea el tema y te esta impidiendo desarrollar tu vida normal dejar esta relación.
Lo siento pero no puedo elucubrar cada noche acerca de tu relación.
En mi opinión puedes quedarte tranquilo, y deberías dejar de pensar en el VIH.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas