Preservativo Roto

Hola. Acudo a tu conocimiento para contarte mi experiencia que me tiene bastante preocupado y angustiado. El sábado último a la madrugada tuve relaciones con una prostituta. Todo bien y cuidado hasta que ella se dio cuenta (no sé cómo, yo no me dí cuenta) de que se rompió el preservativo. Ahí mismo se terminó todo. No creo haber estado con preservativo roto más de 3 minutos, ya que antes logré verlo sano. El domingo a la noche fui a la guardia y me aplicaron una inyección intramuscular y me dieron antibióticos. En el día de ayer martes fui a la infectóloga, me dijo que el riesgo era bajo, me tratándose de una prostituta, eso lo aumenta un poco. Me dio para tomar por 28 días lamivudina y zidovudina, aunque ya estaba pasado de las 72 hs para agarrarlo de inmediato. Busqué un varias farmacias y ninguna lo tenía, y encima el laboratorio está en falta (amén de que el costo del mismo es una locura). ¿Qué probabilidad real tengo de infectarme HIV? Cuando dicen que el riesgo es alto o bajo, ¿es considerando que la otra persona posee el virus o es en base a las estadísticas de personas infectadas? ¿Realmente tenía sentido tomar esas drogas? Puedo hacer algo ahora, ¿ya qué pasaron largamente las 72 hs? Ya me realicé los estudios, estoy a la espera de los resultados.
Saludos y gracias.

4 respuestas

Respuesta
1
En un contacto casual no es tan fácil que se pruduzca el contagio, a no ser que existiera sangre en la vagina de la mujer con quien estuviste. Cuando hay un riesgo seguro de infección es cuando se realiza la profilaxis contra el virus, se suele hacer a personal sanitario que se haya pinchado con agujas o situaciones similares y debe realizarse siempre antes de las 48 h o como mucho 72.
Las probabilidades de que te hayan transmitido el virus del VIH por la situación que comentas son muy bajas de todas formas para descartar una infección, espera 3 ó 4 meses y realízate una prueba.
Respuesta
1
Para el contagio del VIH solo falta tener contacto con una persona infectada, de acuerdo con la resistencia - que se da en casos muy bajos - de tu sistema inmune es lo que decidirá o no si has sido contaminado con este virus, te recomiendo que esperes pacientemente, te realices el primer examen preliminar y sigas los consejos de tu medico tratante que, te hará el siguiente examen a los 3 meses y luego a los 6 meses, esto con el objeto de determinar cual es el tipo y su periodo de cultivo.
Los inmuno supresores son para tratar de contrarrestar el ataque del virus a los linfocitos T4.
Te recomiendo encarecidamente que sigas el protocolo para, que en caso de que te encuentres infectado puedas vencer o minimizar los riesgos de esta enfermedad.
Suerte.
Respuesta
1
Riesgo sí que hay claro, pero no se puede calcular el riesgo en porcentaje o estadísticas. En principio al ser una prostituta habría riesgo, más que nada porque es una persona que está expuesta con más frecuencia que alguien cuyas relaciones son más estables. TAmbién es cierto que en cuanto ella se dio cuenta rápidamente se apartó lo que quiere decir que ella parece una persona que toma precauciones y que no se expone innecesariamente, pero no hay garantías de nada.
Lo primero que es alguien que puede tenerlo o no tenerlo. Si lo tuviera el riesgo aumenta claro, aunque no todas las personas quedan infectadas y por otra parte la relación se cortó en cuando se dio cuenta, baja un poco las posibilidades, pero en realidad claro que las hay.
Has hecho bien en tomarte lo que te han dicho, claro, pero ahora sólo te queda esperar a ver los resultados. De todos modos la ETS, no se reducen sólo a VIH, hay muchas otras que no son tan peligrosas que pueden ser muy molestas. Pero como te digo has hecho todo lo que has podido tras la relación sexual y ahora sólo te queda esperar. Creo que será negativo porque ella fue la primera que se asusto´por si eres tú el infectado, por lo que no creo que ella tenga nada, pero como te digo nunca se sabe.
Respuesta
1
Todo lo que me cuentas es algo confuso.
El tratamiento de la PEP ( Profilaxis Post Exposición) se debe tomar CUANTO ANTES, pasadas las 72 H ya no tiene sentido tomárselo.
Las proabilidades de infectarse son bajas, es menor que tener sexo sin condón desde el principio, pero obviamente no son nulas.
Me preguntas si tenía sentido tomarte esa mediacación, la respuesta la tienes más arriba, antes de 72 horas SI. Después ya NO.
¿Lo qué no entiendo es que estudios te realizaste? Porque una prueba de VIH para que sea concluyente deberías dejar pasar 13 semanas, un resultado anterior a este debería ser contrastado de nuevo a las 13 semanas.
El hecho de realizarme inmediatamente estudios es para ver mi historia, es decir, si antes de el hecho ya tenía algo. Luego debo esperar un mes y medio para realizarme la primer prueba y ver los resultados preliminares respecto a este caso.
Una prueba después de e1 mes y medio del riesgo no es definitiva para descartar una infección por VIH. Para que se considere definitivo hay que esperar 13 semanas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o