Varicocele persistente tras ser operado

Hace 2 años me operaron de un varicocele, todo fue bien y tras la revisión me dijo el medico que me olvidara de que lo había tenido, y bueno, la verdad es que se reducio bastante de tamaño, pero yo creo que aun lo tengo, aunque bastante más pequeño. Leí que tardaba tiempo en desaparecer del todo, pero 2 años.. Me parece que ya ha pasado tiempo más que suficiente. ¿Es posible que la operación no se realizara bien del todo y que por eso no haya desaparecido por completo? ¿Deberían volver a operarme hasta eliminarlo por completo?
Respuesta
Espero poder aclarar tus dudas:La varicocelectomía consiste en varias técnicas, el mejor éxito lo he obtenido con abordaje inguinal bajo, extraperitoneal directamente fuera del orificio inguinal externo, donde se ligan y cortan los vasos sanguíneos que acompañan al cordón espermático, generalmente el abordaje retroperitoneal, abdominal o escrotal tienen más riesgos y complicaciones., la falla generalmente es la falta de ligadura completa de todos los vasos dilatados, preservando desde luego la arteria deferencial y el deferente. Es posible si no es muy importante el grado de varicocele embolizar los vasos dilatados a través de la piel(percutánea)con ultrasonido.
¿Quieres decir que la operación no dio el resultado que debía y tendrán que volver a operarme? A pesar de que el la revisión me dijeron que me olviodara del asunto..
Gracias
Hay indicaciones específicas para reoperar un varicocele, dolor localizado al sito quirúrgico(granuloma), persistencia(mala técnica quirúrgica), infertilidad. Si no hay evidencia de ninguna de éstas, hay que manejarlo en forma conservadora:uso de suspensorio clínico, escleroterapia química percutánea;si quedo alguna duda, puedes consultarme.