Lente intraocular

Tengo 33 años y miopía desde los 5 años. 14.5 dioptrías en cada ojo. Quiero saber que riesgos hay si me opero con lente intraocular antes de quedarme embarazada. Yo prefiero operarme y luego ser madre, pero me gustaría saber los inconvenientes que hay. Si el riesgo que hay es que durante el embarazo pueda subir la miopía y la lente no valga, ¿podría operarse de nuevo?.

1 Respuesta

Respuesta
No soy experto en este tema, pero intentaré ayudarte:
En mi experiencia, es bastante habitual que la miopía aumente durante el embarazo, pero también es habitual que después del parto regrese a sus valores habituales.
La operación de lente intraocular tiene los riesgos típicos de cualquier operación: Que haya una infección, que algo salga mal... Lo que pasa es que una infección en el interior del ojo (endoftalmitis) no es una tontería como una infección en una uña, ya que los tratamientos son complicados y las posibilidades de problemas derivadas de la infección se disparan. Es muy raro una endoftalmitis, pero de vez en cuando se dan.
En el caso de que haya que cambiar la lente, normalmente se puede sin problemas, pero vuelves a tener los mismos riesgos que comentaba antes. Es una operacón igual y se inserta un elemento extraño en el ojo.
La verdad, posiblemente no haya diferencia entre operarse antes o después de un embarazo y un parto, pero por si acaso, quizás sea bueno esperar a después.
Muchas gracias por tu respuesta.
En el caso de operarme antes del embarazo, ¿tu crees que seria conveniente que me hicieran cesárea en vez de dar a luz por parto natural para así evitar que durante los esfuerzos de parir la lente pudiera moverse?
Es cierto que debido a una miopía tan avanzada, los riesgos de desprendimiento de retina durante los esfuerzos en el parto, ¿puede ser mayores?
Gracias de nuevo.
La lente no debería moverse en el parto, ni en ninguna actividad, por brusca que sea. Pierde cuidado por eso.
Lo que si es cierto es que las miopías altas tienen muchas más posibilidades de provocar desprendimientos de retina. Desconozco si los esfuerzos del parto pueden hacer aumentar el riesgo. No lo creo, ya que lo que si son peligrosos son los golpes o traumatismos violentos. Pienso que los esfuerzos del parto no acarreen ningún riesgo añadido, pero no estoy seguro.