Dudas sobre fórmula de gafas para adaptarla a máscara de buceo.

Acabo de hacerme una revisión y me dieron unas gafas con la siguiente fórmula:

Lentes: Monofocal

Lejos:

OD: Esfera: -2.25 Cilindro: Vacío Eje: Vacío

OI: Esfera: -2.00 Cilindro: -0.25 Eje:

Nota: donde puse vacío es porque en la tabla de la fórmula no dice nada, aparece un espacio vacío.

Necesito una máscara de buceo con una fórmula similar, pero en donde las fabrican sólo trabajan en pasos de media dioptría. Es decir, solamente fabrican esferas de -2.00 o de -2.5 (no fabrican la de -2.25 que necesito para el ojo derecho). Respecto a esto hay un dato que tal vez sea importante: según mi instructor de buceo, en condiciones normales, los objetos en el agua parecen un 30% más grandes por efecto de la refracción. ¿Cuál sería la fórmula más conveniente para mi ojo derecho? Puesto que no es posible que la máscara de buceo corrija el astigmatismo, ¿estaría bien fabricar un lente -2.00 para mi ojo izquierdo, o me conviene uno diferente para "ayudar" al ojo con el astigmatismo asociado?

Otra duda: no sé si sea conveniente ponerle cobertura anti-reflejo a la máscara de buceo; lo pregunto porque en el agua las partículas suspendidas disminuyen la distancia de visibilidad, entonces quisiera saber es conveniente poner una capa "adicional". ¿Esa capa adicional interferiría con la -de por si limitada- visibilidad, o por el contrario sería de ayuda "filtrando" mejor la luz?

1 Respuesta

Respuesta

En mi opinión, es mejor poner de menos que de más.

Por tanto, yo haría las lentes las dos con -2.00 y ya está. No daría más vueltas.

En cuanto al antirreflejo, lo ignoro.

Considero que el reflejo de una lente es mucho mayor en una superficie con contacto aire-lente que en contacto agua-lente, por lo que es muy posible que el antirreflejo no sea muy efectivo en agua, pero para la cara interna es posible que si que sea interesante, ya que es lente-aire.

Insisto que es una cosa que desconozco.

En cualquier caso, yo pondría un antirreflejo de fácil limpieza, hidrófugo, no por el antirreflejo en sí, sino porque se moja menos (el agua le resbala) y se empaña menos.