Pago servicio de vado pero no existe grúa
Hola, ¿podrían ayudarme, por favor?
Vivo en un municipio de algo más de 16000 habitantes y pago religiosamente la cuota del vado del garaje desde que llegué allí, hace algo más de 10 años. Antes de estar yo, la casa (es un adosado) estuvo vacía mucho tiempo, y los vecinos se acostumbraron a aparcar en la puerta, impidiendo el paso de los vehículos.
Cuando llegué, algunos cambiaron el hábito, pero otros siguieron aparcando como si nada. Me costó muchas broncas y muchas discusiones, pero al final, logré que dejaran el paso libre, pues esos 3 metros que figuran en mi recibo y por los cuales me están cobrando, no son una plaza de aparcamiento, sino un vado de un garaje.
El problema es que hay amigos y familiares de algunos vecinos, que cuando vienen a sus casas, bien porque no encuentran aparcamiento, o bien, por comodidad, lo dejan en mi vado. Y más de una vez, me ha tocado ir de casa en casa hasta dar con el dueño, porque o no han querido, o no han oído los pitidos que he realizado. Y doy gracias a Dios porque hasta ahora nunca he tenido una urgencia médica con un coche aparcado delante.
He reclamado al Ayuntamiento en multitud de ocasiones, verbalmente y por escrito a través de instancias facilitadas por un auxiliar administrativo. La respuesta ha sido siempre la misma: el consistorio no dispone de servicio de grúa (aunque sí de agentes municipales, que no pueden hacer nada) y no pueden ayudarme.
Un agente de la policía local, a título personal, me comentó que una posible solución sería que, a través de la guardia civil, o a petición propia, fuera una grúa para retirar el vehículo en cuestión. La factura del servicio me llegaría a mí, y después yo tendría que reclamar ese importe al Ayuntamiento.
¿Esta solución sería legalmente correcta? ¿hasta qué punto un Ayuntamiento tiene derecho a cobrar por un servicio que no ofrece? ¿podría tomar algún tipo de medida contra ellos, que no implique denuncia, y que sea efectiva?.
Muchas gracias por su tiempo.