¿Aumento Violencia ejercida por hombres y mujeres?

Esta información me gustaría saberla con datos estadísticos y con una idea más clara de los motivos que generan este incremento de violencia por parte de ambos sexos.

1 Respuesta

Respuesta
No sé como responderle, a mi juicio estas son algunas causas principales de este aumento.
- Falta de respeto por la condena: (circunscribiéndonos a España, el agresor sabe que si mata o hiere gravemente a su pareja no va a pasar más de cinco años en la cárcel, suponiendo que llegue a ir, porque el abogado puede alegar enajenación transitoria o derivados y si al juez le cuela, puede librarse de cárcel), y económicamente suelen ser personas con un bajo nivel, por tanto tampoco pagarán multa por falta de liquidez. A grandes rasgos podríamos decir lo de siempre de estos últimos treinta y pocos años: "esto con Franco no pasaba", y lo triste (para mi) es que resulta cierto, el ser humano funciona por miedo, (topicazo necesario por ser puramente descriptivo), y desembocamos donde de costumbre y no sin algunos paralelismos curiosos a mi entender, (curiosos por ser dos términos completamente opuestos)
Libertad = jaleo, bronca, muertes, pagan justos por pecadores, robos, tristeza, guerras, caos...
Dictadura= tranquilidad/calma, represión, tristeza, rebeldía, conformidad, guerras...
Tal vez en una dictadura no morirían más de 80 mujeres y 5/8 hombres al año por violencia doméstica, cada fin de semana un menor no acuchillaría a otro en la disco de turno, casos como los de Marta del Castillo, (por mencionar el más mediático en el momento presente), no ocurrirían, y también nos ahorraríamos muchas preocupaciones en robos, pero a cambio por el camino se pierden (en teoría) muchas otras cosas.
- Crispación mal gestionada por problemas en casa.(Cada vez más frecuentes)
- Educación escasa y limitada, acompañada normalmente de reducidos recursos económicos.
- El hecho de que hace décadas se 'taparan' más este tipo de noticias, (por la dictadura, porque no existía la TV y en general existían menos medios de comunicación)
- El hecho de que en los últimos cuarenta años el número de habitantes ha crecido en un porcentaje muy alto y por tanto 'todo' ocurre más, las cosas buenas y las cosas malas.
En general, pienso que la sociedad ha llegado a un tope de 'confort', y que ahora nos toca bajar porque no podemos o sabemos subir más o mantenernos como estamos, es decir, vivimos un momento de declive y la sociedad se desmorona lentamente al mismo tiempo que progresa y evoluciona en varios campos, (lo que nosotros entendemos por evolución), esto, por muy tópico que parezca, (y lo es, en gran parte porque no es menos verdad y hay que repetirlo) se observa en todas las capas sociales. Tratar esto es extenso y para alguien como yo, complejo, lo cierto es que nuestra 'civilización' tal y como se concibe ahora y fue concebida hace siglos, hace aguas porque entendemos la existencia como algo que sube y baja, no podemos estar quietos, ahora gozamos de muchos avances tecnológicos, tenemos un legado de cultura amplio, (aparentemente, a nuestros ojos es así) y un buen número de la población es más 'buena, más consciente y se interesa en tener conocimientos e instruirse por lo que le rodea, (si no fuera así los casos de maltratos y violencia domestica serían diez o doce veces mayores), tambien parece que respetamos más la libertad, sin embargo en general cada año que pasa se percibe que algo no anda bien, por esto ya hemos pasado muchas veces, y por mi parte espero que esta vez no tengamos que bajar demasiado para poder luego ir subiendo. (Aunque sé o creo saber que es un pensamiento un tanto egoísta y cómodo, porque posiblemente a más bajemos más subiremos luego, y eso nos costará la vida y renuncias a nosotros, pero beneficiará a las generaciones futuras)
Es como la dieta (otro paralelismo), uno intenta ir paso a paso, y cuando medio consigue llegar no puede más y dice, intentando auto-convencerse: "mejor dejo de pasar hambre y me pego un atracón, total cuando ya me harte será más fácil y así podré perder los kilos de más, que ahora empiezo a no verlos y así no tiene gracia hacer régimen", necesitamos los contrastes, si estamos arriba tenemos que ir abajo y viceversa, el resto de animales siempre siguen un patrón preestablecido, y eso ahorra muchos problemas existenciales, pero también (visto desde aquí, claro) limita mucho la variedad, diversión y supongo que varias cosas más que nos definen... pero como digo, siempre que se entienda ese concepto de 'diversión', siempre que se sea humano,. (Hablando me expreso mejor y con más perspectiva que escribiendo, lo tengo claro :)) perdón por el tocho..
He visto unos enlaces que tal vez te interesen sin aún no los has leído..
http://www.monografias.com/trabajos34/violencia-intrafamiliar/violencia-intrafamiliar.shtml
http://trabajadorjudicial.wordpress.com/causas-de-la-violencia-familiar-mas-comunes-en-el-medio-social-en-que-nos-desarrollamos-y-acciones-que-se-deben-adoptar-para-combatirlas-2/